LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar
Religión Digital

Sor María.

EP

La investigación sigue en los casos donde hay más imputados

clipping

La muerte de sor María podría suponer el archivo de algunas causas de robo de bebés

La Plataforma Bebés Robados pide "celeridad en las investigaciones"

Redacción, 24 de enero de 2013 a las 17:52

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

La muerte de Sor María no significa la paralización de la investigación porque ésta debe recaer en el médico que firma el papel falso
Sor María./>

Sor María.

<p>La monja María Gómez Valbuena, más conocida como sor María, a su llegada ayer al Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid. EFE</p>/>

La monja María Gómez Valbuena, más conocida como sor María, a su llegada ayer al Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid. EFE

La monja Sor María Gómez Valbuena./>

La monja Sor María Gómez Valbuena.

  • Sor María.
  • <p>La monja María Gómez Valbuena, más conocida como sor María, a su llegada ayer al Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid. EFE</p>
  • La monja Sor María Gómez Valbuena.

La muerte de María Gómez Valbuena, 'sor María', supondría el archivo provisional de las dos causas sobre denuncias de niños robados en las que ella figuraba como única imputada, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, aunque los causas podrían reactivarse si existen indicios criminales contra otras personas.

Las investigaciones sobre casos de bebés robados continúan abiertas en las causas en los que figuran otros imputados.

El archivo de las causas contra 'sor María' se iniciará después de que el Juzgado reciba el certificado de fallecimiento de la monja, que murió el pasado martes en Madrid. A continuación, el juez dará traslado de este hecho a las partes personadas en la causa.

El Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid instruía en un principio tres causas contra 'sor María', aunque dos de ellas se unificaron, quedando solo dos casos en este Juzgado.

De estos dos procedimientos, la monja era la única imputada en uno de ellos, que se archivará por su muerte, y en el otro figuraba imputada junto a una doctora, y, por lo tanto, se mantiene abierto.

En esta causa la investigación se mantiene en relación a la otra imputada, si bien la continuidad del procedimiento dependerá de su grado de implicación en los hechos denunciados, según las fuentes.

Un tercer caso abierto en los Juzgados de Madrid contra 'sor María' está en el Juzgado de Instrucción número 50, relativo a dos gemelas, y en él la monja era la única imputada, por lo que también se archivará la causa de forma provisional salvo que existan indicios contra otras personas.

Precisamente fue en este caso en el que 'Sor María' fue citada a declarar el pasado viernes, pero no compareció ante el tribunal al presentar su abogado un escrito en el que pedía la suspensión de su declaración por razones médicas.

Por su parte, la Plataforma sobre la Causa de Niños Robados ha recibido con una mezcla de "desilusión" y resignación la noticia de la muerte de sor María y ha exigido "celeridad" en las investigaciones sobre las sustracciones de bebés para que cuanto antes se abra juicio oral contra sus responsables, entre los que se encuentran "médicos" de avanzada edad.

Así lo ha manifestado a Europa Press la portavoz de la plataforma, Mar Soriano, al advertir de que el fallecimiento de la religiosa María Gómez Valbuena debe hacer reflexionar sobre el "rango de avanzada edad" que comprende a "médicos, personal sanitario y miembros de congregaciones eclesiásticas" que participaron en posibles adopciones irregulares.

Incluso, ha añadido, a los propios padres que buscan a sus hijos desaparecidos. "Pedimos la apertura de juicios. ¿A qué están esperando desde el ámbito jurídico?", se ha preguntado, para destacar que "lo primero" que deben hacer los tribunales es "imputar a los médicos que dijeron a la familia que el niño había muerto y firmaron las partidas de defunción".

"La muerte de Sor María no significa la paralización de la investigación porque ésta debe recaer en el médico que firma el papel falso", ha enfatizado la portavoz de la Plataforma de Afectados Clínicas de Toda España en la Causa Niños Robados.

En esta línea, ha hecho hincapié en que en un Estado de Derecho esta noticia "no puede significar el cierre de la investigación" ya que la instrucción debe seguir buscando si participaron otros responsables en la comisión de los delitos.

"Pedimos celeridad porque si a una persona se le imputa con una edad delicada, no puede haber uno o dos años de imputación", ha añadido.

(Rd/Agencias)

 



facebook

Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000