LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar
Religión Digital

Juan José Lizarbe

Considera que el acuerdo "se ha quedado desfasado"

clipping

El partido socialista navarro considera "necesario" denunciar el Concordato

Tras la decisión del Constitucional de avalar la exención del IBI a la Iglesia

Redacción, 09 de diciembre de 2013 a las 17:23
Todos los partidos de la oposición parlamentaria, menos el PPN, han criticado esta exención
Juan José Lizarbe, portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra./>

Juan José Lizarbe, portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra.

Juan José Lizarbe, portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra./>

Juan José Lizarbe, portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra.

  • Juan José Lizarbe, portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra.
  • Juan José Lizarbe, portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra.

El PSN ha considerado que, tras la decisión del Tribunal Constitucional de avalar la exención del pago del IBI a la Iglesia "se hace más necesario que nunca" que España denuncie el concordato que mantiene con la Santa Sede y se establezca un nuevo marco de relación.

Un concordato que "ha quedado claramente desfasado", ha subrayado Lizarbe en su comparecencia posterior a la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces, en la que los partidos de la oposición parlamentaria, menos el PPN, han criticado esta exención.

El portavoz socialista ha expresado no obstante el "respeto" de su partido hacia la resolución en la que se declara inconstitucional el precepto de la ley foral de Navarra que restringía la exención del pago de la contribución urbana solo a los lugares de culto de la Iglesia y de las confesiones evangélica, israelita e islámica.

"Lo que dice el TC es lo que va a misa", ha subrayado Lizarbe, quien se ha mostrado más favorable a la denuncia del concordato que a llevar la protesta a Europa, como ha señalado el portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, aunque sin negar la posibilidad de hacerlo.

Maiorga Ramirez, de Bildu, ha considerado que se trata de un paso más en un "proceso de desforalización" ante el que el Gobierno de Navarra "permanece de brazos cruzados" porque se ha convertido en "una mera sucursal" del PP en Madrid.

Desde Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta ha señalado que el Parlamento de Navarra no ha recibido todavía la sentencia pero ha avanzado que ésta constituye "un ataque directo a todas las competencias fiscales, derechos históricos y fueros de Navarra" por lo que ha anunciado que, cuando conozcan su contenido completo, estudiarán las medidas a adoptar, entre las que no descarta llegar hasta las instancias europeas.

La defensa ha llegado del portavoz del PP, Enrique Martín, quien ha considerado "previsible" la anulación de una ley foral cuya aprobación, ha dicho, es "una muestra más de la falta de rigor de la oposición". (RD/Agencias)

 



facebook

Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000