Detrás del confesionario

Cuatro detenidos por la colocación de una falsa bomba en Quijorna

Pertenecientes al "Comando28"

Cuatro presuntos causantes de este hecho delictivo a los que se les imputan delitos contra el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas por su presunta participación, el pasado 12 de octubre, en la colocación de un paquete que simulaba ser un artefacto explosivo en una iglesia de la localidad madrileña de Quijorna, que tuvo que ser desalojada cuando fue localizado detrás del confesionario.

Según ha informado la Benemérita, la operación concluyó a comienzos de esta semana, por lo que los detenidos fueron puestos a disposición judicial imputados por delitos relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas, y en estos momentos se encuentran en libertad con cargos.

Tras el estudio del paquete sospechoso por parte del Grupo Especialista en Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Comandancia de Madrid, se comprobó que el paquete sospechoso contenía una radio CD/despertador, envuelta en cinta adhesiva, que tenía programada una alarma para que reprodujera, a gran volumen y durante la celebración del acto religioso, el contenido de audio de un dispositivo de memoria.

Los encargados de investigar los hechos fueron concretando, a través de las diferentes líneas de investigación, que los presuntos autores pertenecían a un grupo antifascista que actuaba bajo el nombre de «Comando28».

Fruto de las investigaciones del Grupo de Información de la Comandancia de Madrid, se ha logrado finalmente identificar y detener a los cuatro presuntos causantes de este hecho delictivo a los que se les imputan delitos contra el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas.

Cuando se halló el paquete sospechoso, debido a la alarma producida, la Guardia Civil y la Policía Local del municipio procedieron al desalojo de las personas que se encontraban en la iglesia, activándose, de forma simultánea, los protocolos de seguridad y emergencias establecidos para estos supuestos.

Inmediatamente, se trasladaron al lugar expertos en la desactivación de artefactos explosivos, incluida una unidad canina, así como agentes del Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid que se hicieron cargo de la investigación y que finalmente han logrado esclarecer los hechos.

(RD/Agencias)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído