Religión Digital

Denuncia de Coalición Canaria

clipping

Barajas deja de anunciar la misa por megafonía

Las capillas y lugares de oración "cuenta con mucho uso"

José Manuel Vidal, 26 de noviembre de 2014 a las 19:05

Capilla de Barajas

Capilla de Barajas

¿Cree Aena que el mantenimiento de los servicios religiosos de cualquier culto están garantizados o está en peligro la libertad religiosa?
Capilla en Barajas/>

Capilla en Barajas

  • Capilla en Barajas

El senador de Coalición Canaria (CC) por El Hierro Narvay Quintero denuncia a través de una pregunta escrita al Gobierno que en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas ya no se anuncian las misas diarias por megafonía, como "se ha hecho desde tiempo inmemorial", y recuerda que los trabajadores de las instalaciones han pedido que se realice de nuevo ese aviso "una vez al día en un lugar de paso".

En su texto, al que ha tenido acceso Europa Press, el senador canario recuerda que muchos aeropuertos de la Red Aena tienen desde su fundación lugares destinados al culto religioso, "no sólo capillas católicas, sino de diferentes confesiones como evangélica o musulmana, e incluso salas multi-confesionales".

Unos recintos que "cuentan con mucho uso" tanto de usuarios de los aeropuertos como de los propios trabajadores de las compañías que en ellos operan. "Y nunca ha habido problema alguno, ya que en España el hecho religioso es algo respetado por todos y protegido por la Constitución", añade.

MADRID, AEROPUERTO SILENCIOSO.

Sin embargo, Quintero critica que la Misa Católica diaria, de la que "desde tiempo inmemorial" se avisaba por megafonía en Barajas, ya no se anuncia, y señala que "resulta fundamental" mantener ese aviso "una vez al día en un lugar de paso", preguntando además al Ejecutivo por qué se ha cambiado este hábito en las instalaciones.

Además, anticipando que la razón pueda estribar en que el aeropuerto madrileño es un aeropuerto silencioso, el senador recuerda que en otras instalaciones de este tipo --como las de Roma, Milán, París, Londres o Nueva York-- "sí se anuncia" la misa, y pregunta además cuántos anuncios se hacen diariamente por hora en Barajas, del tipo de aviso para que los pasajeros cuiden de sus pertenencias en todo momento o el tiempo de tránsito entre la terminal 4 y las puertas de la terminal satélite.

En la misma línea, también quiere saber por qué la capilla del aeropuerto de Gran Canaria "no está abierta, como sí lo están otras de Aena en un amplio horario" y pide datos concretos de los aeropuertos de la red española donde existen lugares destinados al culto religioso, "con detalle de qué uso se le da a esas salas".

Finalmente, Narvay Quintero señala que en Madrid-Barajas ha "habido varios robos" recientemente, y pregunta qué medidas está tomando Seguridad Aeroportuaria ante esta situación, si se repone lo robado a los usuarios de las instalaciones y si se mantiene una "seguridad adecuada" en las capillas.

"¿Cree Aena que el mantenimiento de los servicios religiosos de cualquier culto están garantizados o está en peligro la libertad religiosa?", añade por último, recordando que este tema es "tan importante" que existe incluso una Asociación Internacional de Capillas en la Aviación Civil (IACAC), a la que pertenecen 43 países. (RD/Ep)

 



facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000