Religión Digital

Miguel Rosendo, camino de prisió

Su "mano derecha", Marta Paz, en libertad provisional con cargos

clipping

Prisión comunicada y sin fianza para Miguel Rosendo por asociación ilícita y abusos sexuales

La diócesis de Tui-Vigo nombró a un "comisario extraordinario" para la orden

Redacción, 14 de diciembre de 2014 a las 15:29

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

A día de hoy Orden y Mandato de San Miguel Arcángel sigue siendo una asociación pública de fieles de derecho diocesano establecida en Tui-Vigo
Marta Paz, entrando en los Juzgados/>

Marta Paz, entrando en los Juzgados

Miguel Rosendo, entrando en la sede de Orden y Mandato de Oia/>

Miguel Rosendo, entrando en la sede de Orden y Mandato de Oia

Ex miembros de Orden y Mandato/>

Ex miembros de Orden y Mandato

Chalet de Orden/>

Chalet de Orden

Miguel Rosendo de orden/>

Miguel Rosendo de orden

Miguel Rosendo de Orden/>

Miguel Rosendo de Orden

Chalet de las miguelianas en El Escorial/>

Chalet de las miguelianas en El Escorial

Portal del chalet de las miguelianas en El Escorial/>

Portal del chalet de las miguelianas en El Escorial

Miguel Rosendo y tres 'miguelianas'/>

Miguel Rosendo y tres "miguelianas"

  • Marta Paz, entrando en los Juzgados
  • Miguel Rosendo, entrando en la sede de Orden y Mandato de Oia
  • Ex miembros de Orden y Mandato
  • Chalet de Orden
  • Miguel Rosendo de orden
  • Miguel Rosendo de Orden
  • Chalet de las miguelianas en El Escorial
  • Portal del chalet de las miguelianas en El Escorial
  • Miguel Rosendo y tres 'miguelianas'

El líder de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, Feliciano Miguel Rosendo da Silva, ha sido enviado a prisión provisional y sin fianza acusado de sendos delitos de asociación ilícita y abusos sexuales.

En concreto, Rosendo ha salido de los juzgados de Tui (Pontevedra) poco después de las 14,00 horas escoltado por agentes de la Guardia Civil, que lo trasladan en un automóvil a la prisión de A Lama (Pontevedra).

El que fue detenido el pasado jueves en la localidad madrileña de Collado Villalba, llegó a los jugados de Tui sobre las 9,35 horas de este domingo, también custodiado por agentes de la Guardia Civil y con el rostro cubierto.

Tras prestar declaración durante casi cuatro horas y media ante el titular del Juzgado Mixto número uno de la localidad, Marcos Amboage, el detenido abandonó el edificio judicial ante la mirada de decenas de personas, que acudieron al lugar debido a la expectación generada por el caso.

Precisamente, durante la comparecencia de Rosendo da Silva, una vecina de la parroquia tudense de Rebordáns ha denunciado públicamente ante los medios que uno de sus hijos ha sido captado por una "secta" de Salamanca y ha exigido que la Iglesia "de la cara" e intervenga.

Poco después de la salida del líder de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, también han abandonado las dependencias judiciales tanto el juez como el fiscal, que rechazado hacer declaraciones a los medios de comunicación sobre el caso sobre el que ha sido decretado el secreto de sumario.

Una de las dos personas detenidas en relación con la supuesta secta de Oia, Marta Paz, considerada mano derecha del exlíder, Feliciano Miguel Rosendo da Silva, también arrestado, fue puesta ayer en libertad con cargos (asociación ilícita) tras prestar declaración ante el Juzgado de Instrucción 1 de Tui. Paz tendrá que presentarse ante el juez cada semana.

Marta Paz, una de las llamadas "consagradas miguelianas", pseudo monjas que no han sido ordenadas como tal bajo el amparo de la Iglesia, fue detenida el pasado jueves en un domicilio de Collado Villalba, donde se instaló la supuesta secta, rebautizada como "La Voz del Serviam".

Por la mañana, el magistrado interrogó durante seis horas y media a dos exmiembros de la supuesta secta, un hombre y una mujer, en calidad de imputados por un presunto delito de asociación ilícita, confirmaron fuentes judiciales.

Miguel Rosendo y Marta Paz fueron arrestados el pasado jueves en el marco de la operación "El Edén", tras las investigaciones llevadas a cabo sobre las actividades de esta organización.

La causa judicial abierta, declarada secreta, investiga los presuntos delitos de asociación ilícita en concurso con organización criminal, abusos sexuales, blanqueo de capitales y contra la integridad moral y contra la hacienda pública.

La Guardia Civil se incautó durante el registro practicado en Collado Villalba donde fueron detenidos Miguel Rosendo y Marta Lima de 4.000 euros, diversa documentación, material informativo y dos vehículos.

La Diócesis de Tui-Vigo está dispuesta, "como siempre lo ha estado, a colaborar con la justicia" en relación a las irregularidades y la investigación abierta sobre la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel de Oia, e invita "a todos los afectados a comportarse así para el esclarecimiento de toda la verdad".

En un comunicado remitido ayer a los medios, el Obispado asegura que ha actuado "desde el primer momento en que tuvo conocimiento de posibles irregularidades en la citada asociación diocesana", tomando "medidas encaminadas a esclarecer los hechos". Asimismo, la Diócesis aclara que siempre ha estado "acompañando, consolando y procurando reorientar espiritual y psicológicamente a cada una de las víctimas y a sus familiares", por parte de sacerdotes y fieles cercanos a las víctimas de tales sucesos.

Según recuerda la Diócesis, desde que en diciembre de 2012 llegaron a conocimiento del Obispo unas "supuestas irregularidades" cometidas por Miguel Rosendo, se inició un proceso de investigación interna. Ante las conclusiones del informe, el obispo apartó de sus funciones a Rosendo y nombró a un 'Comisario Extraordinario' por tiempo indefinido.

Finalmente, el 16 de abril de 2014, se da a conocer esta decisión a los miembros de la Asociación y, a partir de esa fecha, "un grupo significativo de miembros" se dieron de baja.

"A día de hoy Orden y Mandato de San Miguel Arcángel sigue siendo una asociación pública de fieles de derecho diocesano establecida en Tui-Vigo. Consta de 25 miembros llamados 'exploradores' que realizan su labor de apostolado únicamente en esta Diócesis, y cuatro 'Consagradas Miguelianas' que atienden una residencia geriátrica en Bustarviejo (Madrid). Todos ellos están bajo la responsabilidad del Comisario Extraordinario", concluye.


(RD/Agencias)

 



facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000