Religión Digital

Concentración de musulmanes contra el atentado en París

Entidades islámicas y judías se concentran en toda España contra los atentados de París

clipping

"Soy musulmán, no terrorista"

"Lo de Francia se llama terrorismo. No se pueden cometer crímenes en nombre de la religión"

Redacción, 11 de enero de 2015 a las 18:55

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

Se han podido leer carteles como "Soy musulmán, no terrorista", "Ni yihad, ni cruzadas. Respeto, por justa paz", "No matarás vale para todos" y "No en mi nombre"
Concentración en Sol contra los atentados de París/>

Concentración en Sol contra los atentados de París

Marcha en París/>

Marcha en París

Protestas contra el atentado en París/>

Protestas contra el atentado en París

En París/>

En París

La matanza en París/>

La matanza en París

El terrorista siendo abatido en París/>

El terrorista siendo abatido en París

Musulmanes depositan flores en el lugar del crimen/>

Musulmanes depositan flores en el lugar del crimen

Musulmanes en España/>

Musulmanes en España

  • Concentración en Sol contra los atentados de París
  • Marcha en París
  • Protestas contra el atentado en París
  • En París
  • La matanza en París
  • El terrorista siendo abatido en París
  • Musulmanes depositan flores en el lugar del crimen
  • Musulmanes en España

Diversos colectivos de ciudadanos musulmanes, franceses, judíos y españoles han recordado hoy en diversas ciudades a las víctimas de los recientes atentados de París y han mostrado en varias concentraciones su repulsa al terrorismo.

Todos estos actos coinciden con el gran homenaje convocado en la capital francesa y otras grandes ciudades europeas para rechazar la violencia terrorista.

En Madrid, cientos de personas, incluyendo numerosos musulmanes, miembros de la comunidad judía y ciudadanos franceses han acudido a dos concentraciones, en la Puerta del Sol y en la plaza de Atocha.

Los concentrados en Sol han portado los ya conocidos carteles de "Je suis Charlie" ("Yo soy Charlie"), en referencia al semanario satírico Charlie Hebdo, en el que murieron 12 personas acribilladas por dos supuestos yihadistas.

El acto de Atocha estaba convocado por la Fundación Cultura Árabe (Funca) y se ha contado con la asistencia de un nutrido grupo de musulmanes y varios de sus imanes.

En la movilización, que se ha celebrado frente al monumento a las víctimas del 11M y ha acabado con un aplauso, se han podido leer carteles como "Soy musulmán, no terrorista",  "Ni yihad, ni cruzadas. Respeto, por justa paz", "No matarás vale para todos" y "No en mi nombre".

Además, los musulmanes que han acudido hoy a la mezquita de la M30 de Madrid a rezar o llevar a sus niños a clase de árabe se han mostrado conmocionados por los atentados y han enfatizado que esos actos terroristas no representan al Islam, una religión de paz.

A las puertas del templo, un grupo de marroquíes que esperaban la salida de sus hijos, dispuestos a acudir luego a la manifestación convocada en Atocha, han repudiado los atentados en Charlie Hebdo y en un supermercado de París.

Estaba encabezada por varios imanes con un cartel en el que se leía el texto "Unidos contra el terrorismo", adornado con varias palomas de la paz.

Entre ellos se encontraba Moustapha Rahmouni, responsable religioso del Consulado de Marruecos, que, como líder espiritual, ha mostrado su rechazo al radicalismo de los terroristas.

"Ya basta, queremos vivir en paz", ha dicho Rahmouni a los medios de comunicación y ha aclarado que los yihadistas realizan una interpretación errónea del islam, ya que esta religión no apoya ni al terrorismo ni al radicalismo, y nunca exige "matar a personas".

Su labor, ha explicado, consiste en comunicar este mensaje para "acabar con esta barbaridad", aunque ha reconocido que no es fácil, porque estos radicales han estudiado "con otros líderes" y consideran "enemigos" a imanes como Rahmouni.

El trabajo de estos imanes y su iniciativa de acordar en el pasado rezo del viernes una repulsa común al terrorismo es clave, según ha dicho el presidente de Funcas, Said Ida Hassan, para acabar con estas matanzas.

Hassan ha explicado que la concentración de Atocha surgió espontáneamente de varias mezquitas madrileñas que "quieren transmitir un mensaje claro: vivimos en una sociedad que rechaza la violencia, el terror y el radicalismo".

"Tenemos que estar todos unidos y decir que lo que se ha cometido en Francia se llama terrorismo. No se pueden cometer crímenes en nombre de la religión; el islam es una religión de paz", ha indicado.

El mensaje de que el islam significa paz se repetía profusamente en los carteles de la concentración, que ha contado con un grupo de musulmanas nacidas en España, como Chaimae Boudadi, estudiante universitaria de 22 años que ha tildado de "vil" y "ruin" el atentado de París contra la revista, aunque ha precisado que no está de acuerdo con sus viñetas.

"No nos criminalicéis, no nos metáis en el mismo saco, el islam es paz y no me voy a cansar de repetirlo", ha asegurado Boudadi tras denunciar que algunas mezquitas madrileñas han amanecido con pintadas de "Islam fuera de Europa".

Varios ciudadanos franceses, armados con lápices y carteles de "Madrid est Charlie" y "Je suis Charlie", han arropado a los musulmanes concentrados después de acudir al acto de la puerta del Sol y han destacado la importancia de que el mundo árabe diga no a estas acciones.

Es el caso de Julien Masnada, quien ha considerado que "los musulmanes moderados son también víctimas de estos atentados".

Este residente en España desde hace años ha mostrado su preocupación por lo que está sucediendo con el terrorismo yihadista, contra el que los ciudadanos solo pueden luchar, ha opinado, con concentraciones como la de hoy.

En la misma línea, su amiga y compatriota Alison Le Garec ha apelado al sentido común: "No hay que mezclar, los que hicieron estos actos fueron unos extremistas, unos locos, pero somos muy conscientes de que no todos los musulmanes son como ellos", ha dicho.

Esta normanda ha explicado que la sociedad francesa lleva "en 'shock'" varios días. "Todos -ha añadido- lo hemos vivido muy mal y ha sido un golpe muy duro a toda Francia, a la libertad de prensa, también a los musulmanes, a los judíos y a todas esa familias que están sufriendo ahora"

En La Coruña, casi un centenar de personas se han concentrado este mediodía en la plaza del Humor para expresar su solidaridad con las víctimas del semanario francés Charlie Hebdo.

"Primero se ataca el humor y luego atacan la inteligencia", ha asegurado a Siro López, caricaturista y humorista gráfico que, entre otras muchas obras, ha sido el responsable del proyecto de esta plaza coruñesa.

Junto a ciudadanos y personalidades del mundo de la cultura y el diseño, integrantes de la Asociación Alexandre Bóveda y de Profesionales de la Ilustración de Galicia han concluido el acto con un taller de dibujo, tras el que se han colgado de las farolas las creaciones de los asistentes a modo de homenaje.

Por su parte, franceses residentes en Valencia y estudiantes del Liceo Francés han guardado dos minutos de silencio en memoria de los fallecidos en los atentados de París y han proclamado su defensa de la libertad de expresión.

A las tres en punto, los asistentes se han concentrado ante el Ayuntamiento de Valencia y, presididos por la bandera francesa, han leído un manifiesto de condena de la violencia terrorista.

Una portavoz ha defendido la libertad de expresión y la convivencia y ha dicho que los franceses, "emocionados", han recibido la solidaridad del pueblo español tras los atentados de París.

Asimismo, un grupo de ciudadanos franceses que residen en Mallorca ha convocado una concentración a las 17.00 horas en la plaza de Cort de Palma para "celebrar pacíficamente la libertad de expresión" tras el atentado del pasado miércoles contra la revista satírica Charlie Hebdo en París.

La concentración, que cuenta con el respaldo del consulado francés en Palma, será en pro de la libertad de expresión y rendirá homenaje a Charlie Hebdo, según ha informado la portavoz de esta iniciativa ciudadana, Muriel Collignon.

Por otra parte, las personas que se han manifestado esta mañana en Madrid en recuerdo al segundo aniversario del ERE de la cadena autonómica Telemadrid, que dejó sin empleo a 861 personas, han guardado al comienzo y al final de la marcha un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los actos terroristas de París.

(RD/Agencias)

 



facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000