Gil Tamayo: "Para nosotros toda ley del aborto es injusta"

Los obispos denuncian la corrupción como “mal moral” y reclaman “una sociedad civil fuerte” en España

“La Iglesia no quiere ser un profeta de catástrofes, sino construir una sociedad más libre y democrática”

Los obispos denuncian la corrupción como “mal moral” y reclaman “una sociedad civil fuerte” en España

Quienes van a la clase de Religión lo hacen libremente. La ERE no es obligatoria para todos. Va el que quiere. El que lo ha elegido, entra en ese espacio

(Jesús Bastante).- «La Iglesia no quiere ser un profeta de catástrofes ni dar una visión negativa. Al contrario, quiere ser constructor de una sociedad más libre y democrática, con una justicia social para todos, desde el compromiso que lleva consigo la fe y la evangelización». El portavoz episcopal, José María Gil Tamayo, defendió este mediodía el papel de la Iglesia española, durante la rueda de prensa final de la Comisión Permanente.

Junto a la polémica por los casos de abusos sexuales (que trataremos en otra crónica), el portavoz episcopal contestó a diversas cuestiones de actualidad, desde la crisis hasta el currículo de la clase de Religión, pasando por la fallida reforma del aborto propuesta por el Gobierno del PP.

Gil Tamayo comenzó aclarando que la Permanente se trató fundamentalmente de una reunión «de documentos». Así, los obispos conocieron el borrador del Plan Pastoral de la CEE, un informe sobre la distribución del clero en España y el esperado documento «Iglesia, servidora de los pobres». A su vez, los obispos conocieron los criterios generales para elaborar las síntesis de las respuestas para el Sínodo de los Obispos del próximo mes de octubre.

En cuanto al texto sobre la pobreza, el portavoz incidió en que «trata de la realidad social española en estos momentos, con una mirada especial al universo de la pobreza, la desigualdad y las antiguas y nuevas pobrezas que lastran nuestra sociedad».

«Nuevos pobres y nuevas pobrezas, la corrupción como mal moral, las raíces éticas y económicas de la crisis, la superación de la cultura de lo inmediato y el utilitarismo o un modelo centrado en la lógica del mercado sin más, que hay que superar», son algunos de los temas que abordará este documento», según José María Gil, que apostó por «un trabajo digno, duradero, estable», la defensa de los derechos «y la promoción de los deberes» y la apuesta por «una sociedad civil fuerte en nuestro país«, para «un estado de bienestar al que tengan acceso todos».

«la Iglesia no quiere ser un profeta de catástrofes ni dar una visión negativa, sino al contrario, quiere ser constructor de una sociedad más libre y democrática, con una justicia social para todos», desde «el compromiso que lleva consigo la fe y la evangelización». Una propuesta que casa con el futuro Plan Pastoral de la CEE para 2016-2020, que están elaborando Juan José Omella, Adolfo González Montes y el cardenal Fernando Sebastián.

La evangelización, en línea con la Evangelii Gaudium, es el eje del nuevo plan pastoral, que podría ser aprobado en la próxima Asamblea Plenaria. «Misión y una Iglesia samaritana, una Iglesia en salida», fueron algunas de las claves que adelantó Gil Tamayo.

El otro documento que se debatió en la Permanente fue el de la distribución del clero. En España hay 19.000 sacerdotes, con una media de edad elevada (64,6 años). La más joven es Alcalá (52) y la mayor la de San Sebastián (74,4)

En cuanto a la preparación del Sínodo de octubre, Tamayo explicó que el cuestionario ha llegado a la Conferencia Episcopal, que decidió mandarlo a cada diócesis. Cada una decidirá cómo responder, y el límite para recibirlas estará el 27 de marzo. Con esos datos, la Subcomisión de Familia y Vida de la CEE hará una síntesis. Síntesis, documentos de diócesis y observaciones de facultades de Teología «será enviado a la Secretaría General del Sínodo», que a su vez elaborará el Instrumentum Laboris.

En el turno de preguntas, Gil Tamayo fue duramente cuestionado por la reforma de la ley del aborto. En este sentido, el portavoz incidió en que «para nosotros toda ley del aborto es injusta». «No se puede legitimar la muerte de un inocente», proclamó el sacerdote, quien lamentó que no se hubiera seguido la línea de la reforma Gallardón. A su vez, denunció «la consideración del aborto como un derecho». «El derecho a la vida es un derecho fundamental. Si parcializamos el derecho a la vida, entramos en un camino de inhumanidad».

Respecto a la aprobación del nuevo currículo de la asignatura de Religión, que incluye los rezos en Primaria y evita temas polémicos, como el aborto o la eutanasia, Gil Tamayo subrayó que la Iglesia no está «satisfecha» por el desarrollo de la asignatura en la LOMCE: «El tratamiento es insuficiente, porque no desarrolla completamente el derecho de los padre a educar a sus hijos«.

En este sentido, el portavoz denunció que en España «existe un mapa absolutamente dispar en las comunidades autónomas acerca del tratamiento en cuanto al horario. En algunas tenemos tres cuartos de hora, en otras hasta dos horas», y subrayó que «lo pactado es que haya oferta obligatoria y elección libre. Este es un referéndum que la Iglesia católica afronta cada año, más de 70% de los padres eligen para sus hijos cada año».

La disminución de horas en la clase de Religión supone, en opinión del secretario general de la CEE, «una reducción de puestos laborales, en su inmensa mayoría padres y madres de familia, laicos… que han hecho de esto un medio de vida».

Respecto a las oraciones, Gil Tamayo recordó que «quienes van a la clase de Religión lo hacen libremente. La ERE no es obligatoria para todos. Va el que quiere. El que lo ha elegido, entra en ese espacio». Para el portavoz, «el espacio público no puede ser un espacio aséptico, donde haya que ponerse una bata verde. Plantear y limitar el espacio público es una cuestión ideológica. Las sociedades libres y democráticas ordenamos nuestra convivencia».

«Lo que yo no puedo hacer -añadió- es una clase de fundamentalismo. Lo que no podemos poner bajo sospecha es la religión. Estudiemos nuestra propia historia: no nos entenderíamos como pueblo». «Todo esto es coyuntural, la Iglesia lleva dos mil años. La Iglesia no quiere una sociedad confesional, donde nadie pueda ser obligado a ejercitarla, de manera ordenada».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído