En los cursos de verano de La Granda

Rouco reivindica el Concilio

"No quiero entrar en temas de la política; no quiero entrar en polémicas"

Rouco reivindica el Concilio
Rouco, en La Granda

Su influencia doctrinal, social, cultural y no digamos religiosa y espiritual sigue siendo decisiva

El cardenal Antonio María Rouco Varela ha reivindicado hoy en La Granda los contenidos del concilio Vaticano II por entender que, cincuenta años después, «su influencia doctrinal, social, cultural y no digamos religiosa y espiritual sigue siendo decisiva».

Sobre este concilio ha indicado que cuanto más se recuerde y aplique «mejor será» y ha recomendado su lectura en el momento actual.

«El concilio Vaticano II ofreció para la Iglesia una visión de lo que había que hacer en el mundo con una gran expectativa de futuro que sigue abierta y creo que lo papas y el Papa Francisco está viviendo todo esto», ha indicado el cardenal.

El arzobispo emérito de Madrid ha sido invitado a ofrecer la charla inaugural de los cursos de verano de La Granda, en la que ha hablado de los cincuenta años tras el concilio de Vaticano II, que coincide con su trayectoria en la curia y que ha calificado como una etapa necesaria para comprender la vida actual.

El concilio Vaticano II buscaba la promoción del desarrollo de la fe católica y la adaptación de la disciplina eclesiástica a las necesidades del momento de su nacimiento, a principios de la década de los sesenta.

Este concilio está muy relacionado con el fundador de la Iglesia, que es Cristo, abriendo el camino «a un mundo nuevo que no rompía con la tradición, si no que la reanimaba, la vivía y extraía todo esa gran fuente de inspiración doctrinal del evangelio».

Rouco Varela ha hecho un repaso por esa etapa desde la primera sesión del concilio, que se celebró en octubre de 1962, cuando ya se había levantado el muro de Berlín: «fue una división más honda sobre la forma de ver la vida y de concebir al hombre».

Fue una época, la década de los sesenta, en la que el cardenal se desplaza a estudiar a Alemania, y «en la que Europa se estaba haciendo» y los jóvenes sacerdotes, entre los que se encontraba, entendían que España debería de entrar «en la gran comunidad y ese gran proyecto».

Antonio María Rouco Varela se ha negado ha hablar de temas de actualidad y ha preferido mantenerse al margen de cualquier polémica de índole política.

«No quiero entrar en temas de la política; no quiero entrar en polémicas«, ha señalado a los medios de comunicación.

La Granda ha arrancado hoy con un curso sobre la incorporación de Ceuta a la corona de Portugal y su posterior trayectoria española, dirigido por la presidenta de la Real Academia Portuguesa de la Historia, Manuela Mendoça. (RD/Agencias)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído