Estudios sobre historia de la Iglesia

Nace la Asociación Española de Historia Religiosa Contemporánea

Invitación a investigadores interesados

Nace la Asociación Española de Historia Religiosa Contemporánea
Historia

La Asociación nace con espíritu aconfesional, académico, plural, tolerante e incluyente

(ASEHIRCO).- Hace casi diez años (en el contexto del Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea celebrado en Murcia en el 2007), un grupo de historiadores lanzamos un manifiesto a favor de la constitución de una Asociación de Historia Religiosa de la España Contemporánea. Por diversas razones, y a pesar de contar con el apoyo de un nutrido grupo de investigadores y académicos, la iniciativa no llegó a materializarse.

En abril del 2015 se celebró en la Universidad de Alcalá de Henares un Encuentro Internacional de Historia Religiosa Contemporánea, con la intención de hacer un balance de los estudios en los primeros años del siglo XXI. Este Encuentro puso de relieve el crecimiento y la vitalidad del grupo de investigadores, senior y junior, interesados y dedicados a estas materias, así como el espíritu académico, plural y tolerante que presidió y propició el debate y el encuentro.

A partir de este Encuentro de abril y de otras iniciativas planteadas en el grupo Facebook, Catolicismo y Secularización, creemos que es el momento de intentar de nuevo la constitución de una asociación, que llevaría el nombre provisional de Asociación Española de Historia Religiosa Contemporánea (ASEHIRCO). Esta Asociación nacería con el mismo espíritu aconfesional, académico, plural, tolerante e incluyente que inspiró el manifiesto del 2007 y que ha presidido los cursos y seminarios del grupo de investigación de la Universidad de Alcalá en estos años.

La finalidad de la nueva Asociación será relacionar, coordinar, fomentar y promocionar los estudios sobre la historia de la Iglesia, del catolicismo, de la cultura y del factor religioso en la España contemporánea, desde sus albores a comienzos del siglo XIX hasta nuestros días. La decisión de denominar la asociación de «Historia Religiosa» supone una opción. Sin minusvalorar la importancia de los aspectos institucionales y sociológicos (Iglesia, asociaciones y partidos), la Asociación se propone dedicar atención también a las investigaciones sobre las creencias y los sentimientos religiosos, sin olvidar los aspectos culturales, antropológicos, teológicos, devocionales, y piadosos. Incorporando por tanto los conceptos y metodologías de las nuevas historia social y cultural, incluida la dimensión del género tan pertinente en el estudio de la religión.

Para llevar a cabo este objetivo se propone iniciar un proceso constituyente, comenzando por el registro de los investigadores interesados en formar parte de la Asociación. El siguiente paso, previsto para octubre-noviembre del 2016, sería la convocatoria de una Asamblea constituyente para aprobar unos Estatutos y nombrar una primera Junta directiva.

Si estás interesado en formar parte, puedes registrar tu adhesión en la cuenta [email protected]

Firmamos esta invitación en mayo de 2016,

Feliciano Montero, Julio de la Cueva, Joseba Louzao, José Leonardo Ruiz Sánchez, José Ramón Rodríguez Lago, Alfonso Botti, Pere Fullana, Maitane Ostolaza, Francisco Carmona, Mónica Moreno, Inma Blasco, Miguel Ángel Dionisio, Rafael Serrano, Mari Cruz Romeo, José Luis Fernández Jerez, Luis Gutiérrez Martínez Conde

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído