Takwa Rejeb: "Todos tenemos derecho a estudiar"

La alumna musulmana expulsada del instituto en Valencia podrá asistir a clase con el velo islámico

"Me alegro mucho de que estemos realizando cambios"

La alumna musulmana expulsada del instituto en Valencia podrá asistir a clase con el velo islámico
La joven valenciana Takwa Rejeb RD

Se empieza poco a poco y cada uno poniendo nuestro granito de arena, el cambio se generará

La joven valenciana expulsada de su instituto por llevar hiyab podrá llevar esta prenda después de una resolución de la Consellería de Educación que enmienda la plana al centro.

«Me alegro mucho de que no se haya quedado en un tema más y de que estemos realizando cambios. Este es el siglo del cambio», afirmó Takwa Rejeb en declaraciones a los medios de comunicación. La alumna opinó que «lo importante es garantizar los derechos de todos y todos tenemos derecho a estudiar», y insistió que su decisión de ponerse el hiyab «no hace daño a nadie». Takwa asimismo expresó su confianza de que su caso pueda servir de ejemplo para otros centros educativos. «Se empieza poco a poco y cada uno poniendo nuestro granito de arena, el cambio se generará», dijo la joven.

Además de rectificar en el caso de Takwa, la autoridad educativa de la Comunidad Valencia ha anunciado que redactará una normativa para regular lo referente a las prendas de vestir del alumnado.

La administración informó que, con su decisión, «ha garantizado el derecho a la enseñanza de la alumna y podrá asistir con el hiyab al centro en todas las clases lectivas». «Esta determinación se ha llevado a cabo después de tratar el caso concreto con los diferentes agentes educativos y sociales implicados en la cuestión», señaló el departamento en una nota de prensa.

Desde Educación agregaron «que el máximo objetivo es garantizar el derecho en la educación del alumnado y que son necesarias todo tipo de herramientas para fomentar la convivencia y la diversidad cultural a los centros educativos valencianos».

«Hay que recordar», prosiguió la Consellería, «que para el actual curso escolar Educación ha creado la figura de un coordinador para cada centro educativo de Igualdad y Convivencia con el objetivo de trabajar de primera mano diferentes situaciones relacionadas con esta temática». De modo igual, desde la Dirección General de Política Educativa se organizará para el actual curso una jornada de reflexión sobre «los nuevos retos y contextos sociales para tratar la diversidad cultural en las aulas y cómo garantizar buenas prácticas interculturales en los centros educativos».

El caso de Takwa se conoció el pasado viernes cuando grupos contra la discriminación y el racismo hicieron pública la queja de la joven, que llevaba una semana sin acceder a clase tras haber recibido la llamada del director del instituto para pedirle que se quitara el pañuelo o, de lo contrario, no podría entrar en el aula. El responsable del centro esgrimía un artículo del reglamento del instituto que impide a los alumnos llevar nada en la cabeza, norma que nació para impedir que estuvieran en clase con gorras y sombreros que pudieran ocultar su cara. (RD/EP)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído