Religión Digital

José Manuel Ramos, ex-párroco de Tábara apartado por abusos

RD

Menéndez recibe a dos afectados de José Manuel Ramos del colegio de Puebla

clipping

El Obispo de Astorga, dispuesto a ampliar la investigación sobre el sacerdote pederasta de La Bañeza

"Si se producen más denuncias, la Diócesis las tratará con diligencia", afirma en un comunicado

Cameron Doody, 05 de febrero de 2017 a las 09:26
Cuando llegabas nuevo al colegio es lo primero que te decían, "cuidado con éste"
José Manuel Ramos Gordón/>

José Manuel Ramos Gordón

Homenaje de la Cofradía del Carmen a Ramos Gordón, meses después de estar sancionado/>

Homenaje de la Cofradía del Carmen a Ramos Gordón, meses después de estar sancionado

Ramos Gordón/>

Ramos Gordón

Ramos, cura abusador/>

Ramos, cura abusador

  • José Manuel Ramos Gordón
  • Homenaje de la Cofradía del Carmen a Ramos Gordón, meses después de estar sancionado
  • Ramos Gordón
  • Ramos, cura abusador

(C. Doody).- "Si se producen denuncias por parte de supuestas víctimas, la Diócesis las tratará con diligencia y seriedad". Así ha afirmado el Obispado de Astorga su disposición a investigar los supuestos abusos sexuales en el Colegio Juan XXIII de Puebla de Sanabria, lugar donde también fue profesor el sacerdote condenado por abusos en el Seminario de La Bañeza, José Manuel Ramos Gordón.

Según informa La Opinión de Zamora, en la tarde de este viernes el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, recibió a dos ex alumnos del colegio diocesano que le trasladaron los detalles de los abusos sufridos por alumnos del centro a manos del sacerdote en la década de los 80. Tras dicha reunión, el Obispado publicó un comunicado en el que expresó su voluntad de abrir otro proceso contra Ramos Gordón y de "hacer un primer juicio de verosimilitud sobre los hechos".

El zamorano H. H. -víctima del propio Ramos Gordón- y el leonés T. G. -testigo "de lo que todo el mundo sabía"- manifestaron en su entrevista con Menéndez que "era "vox populi" lo que hacía Chema por las noches". Hasta el punto en el que, relataron, "cuando llegabas nuevo al colegio es lo primero que te decían, "cuidado con éste"".

Víctima y testigo también reiteraron al obispo y al vicario judicial, Julio Alonso -el encargado de llevar adelante el proceso contra Ramos Gordón- su disconformidad con la pena impuesta al párroco, condenado por los hechos ocurridos en el Seminario de La Bañeza a sólo un año de inhabilitación. Según la versión de los dos afectados, el obispo Menéndez les manifestó que había procedido en este caso de acuerdo con el código canónico y las normas de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En cuanto a su caso en particular, el obispo de Astorga expuso ante H. H. y T. G. que para abrir un proceso contra Ramos Gordón por los abusos en el Colegio Juan XXIII se precisan denuncias escritas que verifiquen los hechos. Cabe recordar que la misiva que escribió al Papa Francisco en 2014 F. L., ex-seminarista de La Bañeza, fue lo que posibilitó el primer juicio canónico que apartó al sacerdote del oficio parroquial.

Ante tal requerimiento, H. H. animó a todas las víctimas o testigos de los abusos de Ramos Gordón en el Juan XXIII a denunciar lo que vivieron para que todo "no quede en saco roto", y de modo que se pueda llegar a la verdad de los hechos, tal y como ha sido el caso en lo que a los abusos de La Bañeza se refiere.

Comunicado del Obispado de Astorga:

El Sr. Obispo, ante las noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre presuntos abusos a menores en el Colegio Juan XXIII de Puebla de Sanabria a principios de los años ochenta, recibió en la tarde de hoy, 3 de febrero, acompañado del Vicario Judicial, a dos exalumnos de dicho Centro que habían solicitado una entrevista.

En el transcurso de la misma le trasladaron los hechos de los que habían dado cuenta a los medios de comunicación. Se les indicó que si se producen denuncias por parte de supuestas víctimas, la Diócesis las recibirá y tratará con diligencia y seriedad siguiendo los protocolos aprobados por la Conferencia Episcopal Española y las Normas de la Santa Sede, para hacer un primer juicio de verosimilitud sobre los hechos.

(Fuente: Obispado de Astorga)




facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000