Religión Digital

Ricardo Blázquez, con el Papa Francisco

Francisco recibe a la cúpula de la CEE, sin entrar a valorar la situación política o social

clipping

Blázquez: "El Papa está muy bien informado de lo que pasa en España"

Los obispos volvieron a invitarle a a nuestro país, petición que volvió a quedar sin respuesta

Jesús Bastante, 19 de mayo de 2017 a las 15:30
Bastantes meses estuvimos con un Gobierno en funciones. Nosotros los que deseamos es que se clarifique definitivamente el horizonte y todos podamos trabajar unidos de cara al futuro
El Papa, con Ricardo Blázquez/>

El Papa, con Ricardo Blázquez

Blázquez y Rajoy/>

Blázquez y Rajoy

Blázquez y Cañizares, presidente y vicepresidente de la CEE/>

Blázquez y Cañizares, presidente y vicepresidente de la CEE

Blázquez, con los Reyes/>

Blázquez, con los Reyes

Blazquez y el papa/>

Blazquez y el papa

Plenaria del episcopado/>

Plenaria del episcopado

Plenaria del episcopado/>

Plenaria del episcopado

  • El Papa, con Ricardo Blázquez
  • Blázquez y Rajoy
  • Blázquez y Cañizares, presidente y vicepresidente de la CEE
  • Blázquez, con los Reyes
  • Blazquez y el papa
  • Plenaria del episcopado
  • Plenaria del episcopado

(Jesús Bastante/Agencias).- "El Papa está muy bien informado de lo que pasa en España". Francisco recibió esta mañana en audiencia a la nueva cúpula de la Conferencia Episcopal española. Durante 40 minutos, Francisco mantuvo una reunión "muy cordial" con Ricardo Blázquez, Antonio Cañizares y José María Gil Tamayo.

Al término de la misma, el presidente del Episcopado subrayó que el Papa "sabe la situación tanto en el campo de la sociedad como de la Iglesia, pero no ha expresado ninguna valoración ni en un sentido, ni en otro". Tampoco dijo nada sobre un hipotético viaje papal a España. "Él sabe sus las puertas están abiertas: las de la sociedad, las de la Iglesia y las nuestras", recalcó.

Según explicó Blázquez, Francisco invitó a los obispos a que cultiven "la piedad popular", que es "un cauce muy importante en la evangelización". "También ha ponderado lo que los abuelos pueden hacer en la transmisión de la fe a los nietos porque a veces los papás están ocupados y a veces se ha producido mayor enfriamiento en esa relación", ha agregado.

Por su parte, el cardenal Cañizares también ha explicado que Francisco "sigue muy de cerca los problemas de España y quiere de verdad a España". También ha sostenido que Francisco "está muy atento a todo lo que estamos impulsando y que es una obra de una nueva evangelización y nos ha insistido en otro aspecto, que a veces no se resalta: la educación eucarística como base de esa transformación que necesitamos".

 

 

Sobre la situación en nuestro país, Blázquez ha deseado que se clarifique "definitivamente" el horizonte político en España. "Bastantes meses estuvimos con un Gobierno en funciones. Nosotros los que deseamos es que se clarifique definitivamente el horizonte y todos podamos trabajar unidos de cara al futuro con la curación y la purificación de lo que haya que hacerse y seguramente que hay muchas cosas que hacer", indicó el cardenal de Valladolid.

"Todos conocemos cuál es la situación por la que estamos atravesando en España. Llevamos desde mucho tiempo- desde las elecciones generales de final de 2015- en que el resultado de las elecciones creó un mapa político muy distinto y estamos en esta situación", añadió.

Antes del encuentro con el Papa, la cúpula de la CEE se reunión con el Secretario de Estado, Pietro Parolin. En este punto, Gil Tamayo destacó que el "número dos" vaticano encomendó a los obispos españoles la tarea de trabajar "en la defensa de los padres en la elección para la educación de sus hijos", sobre todo ahora que se está negociando el Pacto Educativo, así como mantener las relaciones Iglesia-Estado basadas en la "independencia" y la "colaboración".

 


Más allá de lo relatado por los protagonistas del encuentro, la CEE emitió el siguiente comunicado:


El papa Francisco ha recibido esta mañana al presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cardenal Ricardo Blázquez Pérez. Han acompañado al cardenal Blázquez, el vicepresidente de la CEE, cardenal Antonio Cañizares Llovera y el secretario general, José María Gil Tamayo.

El encuentro, que ha tenido una duración aproximada de 40 minutos, se enmarca dentro de las audiencias habituales cuando se produce una renovación de cargos en las Conferencias Episcopales de todo el mundo.

El diálogo con el Santo Padre ha comenzado con el recuerdo de su reciente viaje al Santuario de Fátima, del que ha destacado los momentos de silencio y la importancia de la devoción popular como elemento privilegiado de la acción evangelizadora y pastoral. En este sentido, los obispos españoles le han manifestado su cercanía y su acompañamiento con la oración durante la peregrinación.

Importancia de la Pastoral juvenil y familiar

También han hablado del cuidado de la pastoral juvenil y del discernimiento vocacional, así como de la importancia de la pastoral familiar, especialmente de la preparación al matrimonio.

El cardenal Blázquez le ha manifestado la comunión afectiva y efectiva a su persona de todo el episcopado español. Al finalizar el papa Francisco les ha recordado que está "a su disposición para lo que deseen y no se olviden rezar por mí".

Encuentro con el cardenal Parolin

Anteriormente a la audiencia con el Santo Padre, el Presidente, Vicepresidente y el Secretario General de la CEE también han mantenido un encuentro con el secretario de Estado Vaticano, cardenal Pietro Parolin. En esta reunión han repasado las diferentes cuestiones a tratar entre la Iglesia y el gobierno en España, como el papel de la Iglesia en el ámbito de la educación.

El cardenal Parolin ha instado a los obispos a que animen a los padres a tomar mayor protagonismo en la defensa de sus derechos tanto en el ámbito familiar como en el ámbito educativo.

Asimismo ha ponderado el papel de la Iglesia en el ámbito socio caritativo, especialmente desde Cáritas, manteniendo siempre su identidad cristiana y eclesial para dar respuesta desde la fe a las situaciones sociales de marginalidad.

 



facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000