Religión Digital

Asamblea de Acción Católica

Agencias

Julián Barrio: "Es la hora, pero en realidad siempre ha sido la hora de los laicos"

clipping

Santiago, capital mundial de la Acción Católica

"Salir, caminar y sembrar siempre de nuevo", lema de la III Asamblea General

Redacción, 02 de agosto de 2017 a las 10:05
Ofrecer un servicio a toda la Iglesia para "propiciar un espacio de reflexión compartida sobre la situación del laicado habitual de nuestras parroquias"
Consiliarios de Acción Católica con el obispo Carlos Escribano/>

Consiliarios de Acción Católica con el obispo Carlos Escribano

Antonio Muñoz, presidente de Acción Católica/>

Antonio Muñoz, presidente de Acción Católica

Los jóvenes, futuro de Acción Católica/>

Los jóvenes, futuro de Acción Católica

Acción Católica, desde la Iglesia/>

Acción Católica, desde la Iglesia

Gesto de fuerza de la Acción Católica/>

Gesto de fuerza de la Acción Católica

Francisco, con la Acción Católica/>

Francisco, con la Acción Católica

  • Consiliarios de Acción Católica con el obispo Carlos Escribano
  • Antonio Muñoz, presidente de Acción Católica
  • Los jóvenes, futuro de Acción Católica
  • Acción Católica, desde la Iglesia
  • Gesto de fuerza de la Acción Católica
  • Francisco, con la Acción Católica

(Archicompostela).- En la presentación oficial de la III Asamblea General de Acción Católica el arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, resaltó el papel de los laicos en la construcción de la Iglesia. Durante el acto, Barrio estuvo acompañado por Carlos Escribano, obispo consiliario de Acción Católica General y obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño; Antonio Muñoz, presidente de Acción Católica General, y Eva Fernández Mateo, presidenta diocesana de Acción Católica General en Santiago.

Monseñor Barrio agradeció que Acción Católica General escogiese Compostela como lugar de cita de la Asamblea de esta asociación laical y resaltó el papel de los laicos en la construcción de la Iglesia, recordando que, aunque desde el Vaticano II se puso en valor la misión de los seglares, "en realidad siempre ha sido la hora de los laicos".

Por su parte, monseñor Escribano alabó la ilusión de los jóvenes que participan en la peregrinación, mientras que Antonio Muñoz, presidente de Acción Católica, se refirió a la actuación de esta organización en el anuncio del Evangelio. La presidenta diocesana de Acción Católica, Eva Fernández, repasó los distintos actos previstos para la asamblea y destacó que habrá actividades para todas las edades.

La Asamblea que se celebra en Santiago del 3 al 6 de agosto tiene como lema central: "Salir, caminar y sembrar siempre de nuevo", reunirá en Compostela a cerca de un millar de participantes que se darán cita en las instalaciones del Colegio La Salle. Una peregrinación por la ruta del Camino portugués (Tui-Santiago); un encuentro de acogida en la plaza del Obradoiro, y las sesiones de trabajo teniendo como centro de debate la labor de los jóvenes en las parroquias, integran la parte central de una programación que persigue ser un encuentro abierto donde laicos de parroquias puedan reflexionar sobre su propia vocación para "ayudar a construir parroquias con actitud de salida". Como recuerdan los organizadores persigue ser un espacio de reflexión, oración y celebración, para "buscar respuestas conjuntas a los desafíos evangelizadores que nos plantea nuestro contexto social".

 

 

Objetivos y retos

Como objetivos principales del encuentro podemos destacar un compendio de seis postulados enmarcados en los siguientes puntos:

-Ofrecer un servicio a toda la Iglesia para "propiciar un espacio de reflexión compartida sobre la situación del laicado habitual de nuestras parroquias".

-Analizar, entre todos, las estructuras parroquiales "para situarnos cada vez más en clave evangelizadora".

-Ayudar a poner la dimensión vocacional en el centro de la vida del laico.

-Generar un espacio celebrativo-festivo que motive a trabajar en red, en comunión.

-Visibilizar de manera experiencial el Proyecto de Acción Católica General.

-Expresar la parte eclesial de la Acción Católica General

Los participantes a lo largo de los cuatro días de sesiones de trabajo abordarán cuatro retos:

-Construyendo parroquias con actitud de salida.

-Laicos para parroquias en salida.

- Vocacionados a santificar el mundo.

- Caminando juntos

 

La peregrinación

Una Eucaristía de bienvenida sirvió para que los numerosos jóvenes/peregrinos, procedentes de todo el territorio nacional se dieran cita en la plaza de San Fernando de Tui, a modo de encuentro del inicio de una magna peregrinación por el Camino portugués hasta Santiago de Compostela, acompañados por el consiliario de ACG, monseñor Carlos Escribano. Los datos de la organización dan cuenta de que son más de 1.300 los jóvenes llegados de todo el país para sumarse a este magno acontecimiento que sirve como preparación para asistirá a la Asamblea

Los organizadores insisten en que la peregrinación tiene como finalidad compartir, reflexionar, celebrar, vivir y visibilizar la vocación y la comunión de los laicos caminando juntos. Los jóvenes/ peregrinos quieren recordar con su iniciativa la gran peregrinación que hicieron los jóvenes de Acción Católica en el año 1948, encabezados por Manuel Aparici.

La acogida

El último acto previsto en la ruta será la celebración de una Eu­ca­ris­tía en el tem­plo de San José de Mi­lla­doi­ro (Santiago), pre­si­di­rá el ar­zo­bis­po de Ma­drid, cardenal Car­los Oso­ro, y en la que concelebrarán el ar­zo­bis­po de San Juan de Cuyo (Ar­gen­ti­na), monseñor Jor­ge Eduar­do Lo­zano; el obis­po au­xi­liar de San­tia­go, monseñor Je­sús Fer­nán­dez; el pre­si­den­te de la Co­mi­sión Episcopal de Apos­to­la­do Se­glar, monseñor Ja­vier Sa­li­nas; y el res­pon­sa­ble del departamento de Ju­ven­tud de la CEE, dentro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, Raúl Ti­na­je­ro.

Esa mis­ma tar­de se ce­le­bra­rá una vi­gi­lia de ora­ción en la ca­te­dral pre­si­di­da por el obis­po au­xi­liar.

 

 

Programa

Los tra­ba­jos de la Asam­blea, se iniciarán en la mañana del jueves día 3 de agosto en la pa­rro­quia de San Fer­nan­do. En la pre­sen­ta­ción in­ter­ven­drán monseñor Ja­vier Sa­li­nas, monseñor Ju­lián Ba­rrio y el pre­si­den­te de ACG, An­to­nio Mu­ñoz.

Por la tar­de monseñor Jor­ge Eduar­do Lo­zano pro­nun­cia­rá en las ins­ta­la­cio­nes del co­le­gio La Sa­lle una con­fe­ren­cia so­bre "Pa­rro­quias con ac­ti­tud de sa­li­da".

El vier­nes 4 de agos­to los par­ti­ci­pan­tes se dis­tri­bui­rán por dis­tin­tas igle­sias de la ciu­dad para tra­ba­jar el tema "Cons­tru­yen­do pa­rro­quias con ac­ti­tud de sa­li­da". Ha­brá un diá­lo­go con el car­de­nal Car­los Oso­ro y Emi­lio In­záu­rra­ga, coor­di­na­dor del Foro In­ter­na­cio­nal de Ac­ción Ca­tó­li­ca (FIAC). También se contará con las intervenciones de Tote Ba­rre­ra, coor­di­na­dor de las Ce­nas Alp­ha-Es­pa­ña, y de Sil­via Mar­tí­nez Cano, pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de Teó­lo­gas Es­pa­ño­las.

La Eu­ca­ris­tía en la ca­te­dral, pre­si­di­da por monseñor Ju­lián Ba­rrio, arzobispo de Santiago, pondrá fin a la jor­na­da

Una serie de mesas re­don­das se han programado para el sábado día 5 de agosto: de la fa­mi­lia;de la cul­tu­ra; del tra­ba­jo y del ámbi­to so­cio­po­lí­ti­co, con pre­sen­cia, en­tre otros, del obis­po de Bil­bao, monseñor Ma­rio Ice­ta; obis­po de Si­güen­za, monseñor Ati­lano Ro­drí­guez; obis­po de Lugo, monseñor Al­fon­so Ca­rras­co, y obis­po au­xi­liar de Va­lla­do­lid, monseñor Luis Ar­güe­llo.

Por la tarde se vo­ta­rán los ob­je­ti­vos de la Ac­ción Ca­tó­li­ca Ge­ne­ral para el pró­xi­mo cua­trie­nio.

"El aso­cia­cio­nis­mo lai­cal", será el tema que abordarán ante el plenario en la mañana del domingo día 6 de agosto monseñor Car­los Es­cri­bano (obispo consiliario de ACG) y An­to­nio Mu­ñoz (presidente de ACG)

La Eu­ca­ris­tía de clau­su­ra del en­cuen­tro ten­drá lu­gar en la ca­te­dral com­pos­te­la­na, a par­tir de las 10.30 horas, pre­si­di­da por el presidente de la CEE y arzobispo de Valladolid, cardenal Ri­car­do Bláz­quez, a quien acom­pa­ña­rá el vicepresidente de la CEE, car­de­nal An­to­nio Ca­ñi­za­res, ar­zo­bis­po de Va­len­cia.

Los or­ga­ni­za­do­res han es­ta­ble­ci­do un pro­gra­ma pa­ra­le­lo de for­ma­ción y ac­ti­vi­da­des para el sector de jó­ve­nes, en­tre los 14 y los 18 años y de la in­fan­cia. Se dispondrá también de un ser­vi­cio de guar­de­ría per­ma­nen­te a lo lar­go de los días del en­cuen­tro para los me­no­res de 6 años.

 



facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000