Religión Digital

El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez

Agencias

Martínez afirmó que "hay una patología detrás de la ideología de género"

clipping

Archivada la denuncia contra el arzobispo de Granada por promover el odio hacia las personas LGBT

La fiscalía entiende que su conducta no reúne todos los elementos necesarios para ser delito

Cameron Doody, 07 de agosto de 2017 a las 12:39
Es inaudito que la Justicia española archive una y otra vez todas las denuncias sobre discurso del odio realizada por numerosos miembros de la jerarquía católica y el 'lobby del odio'
El arzobispo de Granada, Javier Martínez/>

El arzobispo de Granada, Javier Martínez

El polémico arzobispo de Granada/>

El polémico arzobispo de Granada

El arzobispo de Granada, ante los tribunales/>

El arzobispo de Granada, ante los tribunales

El presidente del Observatorio Español contra la LGBTFobia, Paco Ramírez/>

El presidente del Observatorio Español contra la LGBTFobia, Paco Ramírez

LGBT (lesbianas, gay, bisexuales y transgénero)/>

LGBT (lesbianas, gay, bisexuales y transgénero)

Respeto y compasión para las personas LGBT en la Iglesia/>

Respeto y compasión para las personas LGBT en la Iglesia

  • El arzobispo de Granada, Javier Martínez
  • El polémico arzobispo de Granada
  • El arzobispo de Granada, ante los tribunales
  • El presidente del Observatorio Español contra la LGBTFobia, Paco Ramírez
  • LGBT (lesbianas, gay, bisexuales y transgénero)
  • Respeto y compasión para las personas LGBT en la Iglesia

(Cameron Doody).- El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, se va de rositas. La fiscalía de la ciudad andaluza ha decidido archivar la denuncia que presentó contra él el Observatorio contra la LGBTfobia al entender este organismo que la homilía que el prelado pronunció el pasado 12 de febrero -en la que afirmó que hay detrás de la 'ideología de género' "una patología, una cortedad y una torpeza de la inteligencia"- fue constitutiva de un delito de odio.

Con este decreto del sobreseimiento de la causa contra Martínez, la fiscalía formaliza su propia propuesta del pasado mes de abril de dar carpetazo al proceso. Y eso a pesar de la lluvia de críticas que cayó sobre el arzobispo desde el propio Observatorio, las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía y Granada, y hasta desde los diferentes partidos políticos o la Junta de Andalucía, entre otros.

Los argumentos esgrimidos por la toma de esta decisión de la fiscalía incluyen el hecho de que la conducta de Martínez no reúne todos los requisitos necesarios para constituir un delito de odio. Es más, el Minsterio Público toma nota de que sus palabras se pronunciaron en un ámbito, como es una iglesia, en el que debe primar la libertad de expresión. Pero ya que la denuncia del Observatorio contra la LGBTfobia contra el arzobispo de Granada no se trata de una querella en firme, la entidad tiene la opción ahora de volver a formalizar sus quejas contra Martínez en un juzgado.

Al presentar la denuncia contra el prelado, la organización pro-derechos de las personas LGBT sostuvo que el sermón del prelado granadino -en el que también opinó que "Cristo ha venido también para enseñarnos a distinguir una patata de una rosa y un hombre de una mujer"- "promueve el odio contra el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y personas transexuales".

Las palabras de Martínez, prosiguió en aquel momento el Observatorio, "fomenta[n] el odio y la discriminación contra las personas debido a su orientación sexual e identidad de género, tachándolos de enfermos y poco inteligentes".

Paco Ramírez, presidente de StopLGBTfobia, ya preveía este desafortunado enlace de la causa contra Martínez cuando declaró a pocos días de haberse pronunciado la "homilía de odio" que "es inaudito que la Justicia española archive una y otra vez todas las denuncias sobre discurso del odio realizada por numerosos miembros de la jerarquía católica y el 'lobby del odio', basándose en la libertad de expresión y la libertad de religión, cuando ambos derechos deben tener unos límites determinados, sobre todo cuando ejerciendo esas libertades ataca, acosa, humilla y desprecia a todo un colectivo poblacional como es el colectivo LGBT".



facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000