Religión Digital

Ecología integral

Agencias

Mensaje por la Jornada mundial de oración por el cuidado de la creación

clipping

Los obispos españoles piden proteger el medio ambiente, sin "reducirlo a puro ecologismo"

"La Creación protesta a través de fenomenos naturales extraordinarios y desastres ecológicos"

Redacción, 29 de agosto de 2017 a las 19:29
Para hacer frente a la degradación del ambiente, al agotamiento de las reservas naturales y a los perniciosos efectos de la contaminación ambiental es necesaria una respuesta decidida y urgente de creyentes y no creyente
Planeta Tierra, ecologia, medioambiente./>

Planeta Tierra, ecologia, medioambiente.

Ecología/>

Ecología

Jornada por el Cuidado de la Creación/>

Jornada por el Cuidado de la Creación

Oración por el cuidado de la Creación/>

Oración por el cuidado de la Creación

Jornada por el Cuidado de la Creación/>

Jornada por el Cuidado de la Creación

El Papa y la creación/>

El Papa y la creación

  • Planeta Tierra, ecologia, medioambiente.
  • Ecología
  • Jornada por el Cuidado de la Creación
  • Oración por el cuidado de la Creación
  • Jornada por el Cuidado de la Creación
  • El Papa y la creación

Los obispos españoles han pedido no reducir la protección del Planeta a "puro ecologismo" y "fomentar los comportamientos éticos", con motivo de la Jornada mundial de oración por el cuidado de la creación, instituida por el Papa Francisco en 2015, que se celebra el 1 de septiembre.

"Los cristianos, desde nuestra fe en el Creador de todas las cosas, además de valorar y proteger la creación, estamos invitados a promover en la sociedad una mayor atención hacia la misma, evitando reducirla a puro ecologismo, fomentando los comportamientos éticos y actuando siempre desde una libertad responsable", subrayan en un mensaje publicado por la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

Así se sitúan frente a "quienes consideran el cosmos únicamente desde su materialidad, sin valorar su belleza y sin considerar su referencia al Creador".

Además, hacen un llamamiento para no utilizar el Planeta como "un depósito" del que extraer todas las "riquezas" que se deseen y advierten de que la Tierra "protesta" en forma de catástrofes.

"Ante estos abusos, la creación protesta a través de fenómenos naturales extraordinarios y por medio de los desastres ecológicos. Estas manifestaciones violentas de la naturaleza nos están indicando que es necesario respetar la creación y no manipularla", avisan.

Los prelados también recuerdan la encíclica 'Laudato si' del Papa Francisco, publicada hace dos años, en la que el Pontífice aborda los principales problemas sobre la relación del ser humano con sus semejantes y con la naturaleza y en la que invita a "practicar una ecología integral".

 

 

"Para hacer frente a la degradación del ambiente, al agotamiento de las reservas naturales y a los perniciosos efectos de la contaminación ambiental es necesaria una respuesta decidida y urgente de creyentes y no creyentes", subrayan los obispos.

En este sentido, los prelados consideran que "el gran crecimiento tecnológico" de las últimas décadas no ha estado acompañado de un desarrollo del ser humano "en responsabilidad, valores y conciencia".

Según los prelados, como consecuencia de "una libertad mal entendida, de la búsqueda ciega del egoísmo y de las necesidades inmediatas" el hombre de hoy está, tal y como dice el Papa, "desnudo y expuesto a su propio poder, que sigue creciendo, sin tener los elementos para controlarlo".

Por ello, consideran indispensable para "atajar el deterioro" del medio ambiente y la "destrucción" del Planeta que "crezca el amor entre todos los habitantes" del mismo.

También proponen, para lograr una ecología integral, "un cambio profundo" de "los criterios tan arraigados en la cultura actual, que favorecen el consumismo y la búsqueda de los propios intereses, olvidando la dimensión espiritual de la persona y las necesidades de los semejantes".

En concreto, sugieren "un uso moderado de bienes materiales, control de los gastos superfluos y atención de los más frágiles" así como "un cambio efectivo de mentalidad y de estilo de vida, en las opciones de consumo y en las inversiones".

Finalmente, rezan a Dios por la "conversión" de "quienes, considerándose dueños y señores de la creación, abusan de sus recursos y se olvidan de los millones de hermanos que, en distintos rincones del planeta, sufren hambre, enfermedades y miseria debido a una mala distribución de los bienes".

(RD/Ep)

 



facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000