• Director: José Manuel Vidal
España
Congreso de Teología Juan XXIII
La discriminación de las mujeres es todavía mayor y más grave en las religiones, que siempre se han llevado mal con las mujeres y les han negado la igual dignidad y los mismos derechos que a los hombres

(Asociación Teológos Juan XXIII).- El 37 Congreso de teología está a las puertas. Lo celebraremos del 7 al 10 de septiembre en la sede de Comisiones Obreras de Madrid-Región, c/ Lope de Vega, 38-40. El tema de este año no puede ser más necesario e incluso urgente: "Las mujeres y la religión: de la discriminación a la igualdad de género".

Coincide con el décimo aniversario de la aprobación de la Ley de Igualdad de Género. A pesar de la Ley, las mujeres siguen siendo discriminadas en todos los campos: político, económico, social, cultual, simbólico, sexual, educativo, laboral, familiar, informativo, científico deportivo, etc.

El fenómeno extremo de dicha discriminación son los feminicidios, que este año y a día de hoy ha segado la vida de 42 mujeres y 4 hijos e hijas de las asesinadas en España, superando los de años anteriores por estas fechas.

La discriminación de las mujeres es todavía mayor y más grave en las religiones, que siempre se han llevado mal con las mujeres y les han negado la igual dignidad y los mismos derechos que a los hombres.

El Congreso no se queda en la crítica. Ofrece respuestas y propone alternativas a partir del principio de la igualdad de género

Los ejes más importantes en torno a los que girará el congreso son los siguientes:

Análisis crítico de la sociedad patriarcal
El cuerpo de las mujeres sometido a mercancía
Derechos sexuales y reproductivos
Movimientos de mujeres en defensa de sus derechos tanto en la sociedad como en las religiones en las diferentes áreas geoculturales
Cuestiones de fondo en torno a las mujeres en el cristianismo: actitudes antes las identidades sexuales; ministerio eclesial de las mujeres; patriarcado religioso y ejercicio del poder en las iglesias; urgencia de una espiritualidad política.

Para más información sobre el Congreso podéis consultar la página web: www.congresodeteologia.info