Religión Digital

Flaminia Giovanelli

XXIV curso de Doctrina social de la Iglesia de la comisión episcopal de Pastoral Social

clipping

Flaminia Giovanelli: "El wasap ha relanzado las relaciones familiares y sociales"

La subsecretaria curial pone a los misioneros como ejemplos de actores de desarrollo humano integral

José Manuel Vidal, 11 de septiembre de 2017 a las 19:51
Monseñor Milián: "Aante estas nuevas realidades haga falta "discernimiento", para "avanzar en una valiente revolución cultural", porque "ciencia y tecnología no son neutrales"
Curso de Doctrina social de la Iglesia/>

Curso de Doctrina social de la Iglesia

UNa monja habla con Flaminia y Fuentes/>

UNa monja habla con Flaminia y Fuentes

  • Curso de Doctrina social de la Iglesia
  • UNa monja habla con Flaminia y Fuentes

(José M. Vidal).- Es la única mujer laica, que ha alcanzado el puesto de subsecretaria de un dicasterio vaticano. Se llama Flaminia Giovanelli y hoy estuvo en Madrid, para participar en el XXIV curso de Doctrina Social de la Iglesia, organizado por la comisión episcopal de pastoral social. En su conferencia, quiso resaltar las luces y las sombras de las nuevas tecnologías, miradas desde la óptica del "desarrollo humano integral".

"Las tecnologías modernas de la comunicación han servido a la democracia y han extendido la posibilidad de participación, entre otras cosas", explicó la subsecretaria del dicasterio del Desarrollo humano integral. Y añadió ejemplos concretos. "El wasap ha relanzado las relaciones familiares y sociales y skype favorece la cooperación al desarrollo solidario". Y no digamos la radio y, más en concreto, Radio Vaticano, de cuyo servicio se mostró "entusiasmada" Flaminia Giovanelli.

La señora Giovanelli lleva más de 40 años vinculada a la Curia vaticana, primero como secretaria del pontificio consejo Justicia y Paz y, ahora, como subsecretaria del dicasterio para el Desarrollo humano integral, que dirige el cardenal Turkson. Conoce perfectamente la agenda social y, quizás por eso, comenzó su exposición abogando por "mantener el sentido de la gratuidad frente a la ambivalencia de la técnica". Como una forma de "confirmar el primado de las personas sobre las cosas".

Desde una "visión cristiana de la esperanza", Giovanelli apostó por "una técnica al servicio del desarrollo para todos". O como decía Pablo VI, en la Populorum Progressio, "un desarrollo humano integral que llegue a todos los hombres y a todo el hombre".

Y puso el ejemplo de los móviles en África, donde tienen una tasa de penetración mayor que Estados Unidos o Europa. A su juicio, los teléfonos móviles en el continente negro son "un ejemplo de integración de tecnología y desarrollo humano".

Un continente que se beneficia de la proliferación de los móviles y, al mismo tiempo, sufre y padece por tener los materiales con los que se fabrican los teléfonos, como el coltán o el cobre.

Porque, a juicio de la señora Giovanelli, "no es fácil poner la tecnología al servicio del desarrollo humano integral", cuando además hay que preguntarse a servicio de "qué hombre" y hacer frente a los desafíos propios de la tecnología. Y esque el paradigma tecnocrático, contra el que tronó Francisco en su célebre discurso ante la ONU, "puede amenazar a hombres y mujeres de nuestro tiempo".

De ahí la necesidad de utilizar, pero utilizar bien, los poderes que ofrecen las nuevas tecnologías. Como hacen y vienen haciendo desde hace años los misioneros, a los que Giovanelli puso como ejemplos de actores de desarrollo humano integral.

Antes, en la presentación del curso, el obispo emérito de Barbastro, Alfonso Milián, recordaba que "la tecnología ha abierto un nuevo tiempo en la historia d ella Humanidad, con muchos aspectos que suscitan esperanza y, también, preocupación". De ahí que, ante estas nuevas realidades haga falta "discernimiento", para "avanzar en una valiente revolución cultural", porque "ciencia y tecnología no son neutrales".

Por su parte, el director del secretariado de la comisión episcopal de pastoral social, Fernando Fuentes, explicó las peculiaridades de esta vigésimo cuarta edición del curso de Doctrina Social. A su juicio, dos: la novedad y la continuidad. Novedad, porque siempre se abordan temas de actualidad y de relevancia". Continuidad, en cuanto a que las cuestiones sociales relevantes se examinan desde la perspectiva de la Doctrina Social de la Iglesia.

Fuentes fue recorriendo las distintas temáticas que se van a abordar en el curso, entre ellas la de "la brecha digital", que hace que nos planteemos preguntas como ésta: "¿Pueden los pobres tener acceso a los medios técnicos?".

El curso, que se desarrolla en la Fundación Pablo VI desde hoy hasta el día 13, cuenta con ponentes de la talla de Ignacio Quintanilla, Raúl González Fabre, Francisco Javier Herrero o Jesús Avezuela. Será clausurado, el día 13 a las 11:30, por monseñor Ginés García, obispo de Guadix y presidente de la Fundación Pablo VI.



facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000