• Director: José Manuel Vidal
España
Esteladas en una iglesia
Ser responsables y comprometidos en la vida pública, para avanzar en el camino del diálogo y del entendimiento, del respeto a los derechos y las instituciones y de la no confrontación

(Jesús Bastante).- Los obispos catalanes han hecho un llamamiento a la "sensatez" ante "el momento delicado de la historia" que vive el país, frente a la escalada de la tensión a diez días del referéndum de autodeterminación del próximo 1 de octubre.

En una nota, la Conferencia Episcopal Tarraconense, que aglutina a los prelados de las diócesis catalanas, piden a Dios "por todas las personas que tienen la responsabilidad en el gobierno de las diferentes administraciones públicas, de la gestión del bien común y de la convivencia social".

 

 

"La Iglesia quiere ser fermento de justicia, fraternidad y comunión, y se ofrece para ayudar en este servicio en bien de nuestro pueblo", recuerda la nota, que anima a todos, pero "especialmente a los laicos cristianos", a "ser responsables y comprometidos en la vida pública, para avanzar en el camino del diálogo y del entendimiento, del respeto a los derechos y las instituciones y de la no confrontación, ayudando a que nuestra sociedad sea un espacio de fraternidad, de libertad y de paz".

"Que la sensatez y el deseo de ser justos y fraternos nos guíe a todos", concluye el comunicado de la Iglesia catalana.

Frente a esta llamada a la sensatez, una docena de entidades cristianas, entre las que destaca la Junta Directiva de la Unió de Religiosos de Catalunya, el Grup Sant Jordi , Justicia i Pau o la Fundació Claret han expresado en un comunicado "el apoyo explícito a las instituciones catalanas y el rechazo a las últimas actuaciones del Estado español en contra de la democracia y el estado de derecho".

En la nota, se apunta que "los obispos catalanes han afirmado reiteradamente que 'conviene que sean escuchadas las legítimas aspiraciones del pueblo catalán, para que sea estimada y valorada su singularidad nacional' y 'defendemos la legitimidad moral de todas las opciones políticas que se basen en el respeto de la dignidad inalienable de las personas y de los pueblos'".

Por ello, concluye el texto, "hacemos un llamamiento a sumarnos a las movilizaciones pacíficas, cívicas y democráticas convocadas en defensa de nuestras instituciones y acompañarlas también con la plegaria por Cataluña y sus legítimos derechos".

 

 

Nota de la Conferencia Episcopal Tarraconense

En estos días, pedimos a todos los católicos que recen, que pidan la bendición de Dios sobre Cataluña, que vive un momento delicado de su historia.
Pedimos también a Dios por todas las personas que tienen la responsabilidad en el gobierno de las diferentes administraciones públicas, de la gestión del bien común y de la convivencia social.
La Iglesia quiere ser fermento de justicia, fraternidad y comunión, y se ofrece para ayudar en este servicio en bien de nuestro pueblo.
Animamos a todos, especialmente a los laicos cristianos, a ser responsables y comprometidos en la vida pública, para avanzar en el camino del diálogo y del entendimiento, del respeto a los derechos y las instituciones y de la no confrontación, ayudando a que nuestra sociedad sea un espacio de fraternidad, de libertad y de paz.
Que la sensatez y el deseo de ser justos y fraternos nos guíe a todos.
 
Barcelona, 20 de septiembre de 2017

 


Entidades cristianes expresan su apoyo a las instituciones catalanas

Las entidades cristianas abajo firmantes, recogiendo el anhelo y la preocupación de las comunidades católicas de Cataluña, expresamos el apoyo explícito a las instituciones catalanas y el rechazo a las últimas actuaciones del Estado español en contra de la democracia y el estado de derecho.
Recordamos que, de acuerdo con la Doctrina Social de la Iglesia, los obispos catalanes han afirmado reiteradamente que "conviene que sean escuchadas las legítimas aspiraciones del pueblo catalán, para que sea estimada y valorada su singularidad nacional" y "defendemos la legitimidad moral de todas las opciones políticas que se basen en el respeto de la dignidad inalienable de las personas y de los pueblos".
Por consiguiente, hacemos un llamamiento a sumarnos a las movilizaciones pacíficas, cívicas y democráticas convocadas en defensa de nuestras instituciones y acompañarlas también con la plegaria por Cataluña y sus legítimos derechos.
Barcelona, 20 de septiembre de 2017
 
Grup Sant Jordi de Drets Humans
Justícia i Pau
Vedruna Catalunya
Fundació Claret
Escola Pia de Catalunya
Lliga Espiritual de la Mare de Déu de Montserrat
Junta Directiva de la Unió de Religiosos de Catalunya
Fundació Hospitalitat de la Mare de Déu de Lourdes
Fundació d'Escoles Parroquials de Barcelona
Equips de la Pastoral Política i la Comunicació
Capítulo de Barcelona de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice