• Director: José Manuel Vidal
España
El obispo de Solsona, Xavier Novell Agencias
Los presidentes del Parlament y de la Generalitat, los consejeros y muchos diputados, alcaldes y altos cargos de la Generalitat están arriesgando su libertad, carrera y patrimonio, para ofrecernos la oportunidad de ejercerlo

(Jesús Bastante).- "Si este domingo hay urnas, yo iré a votar". El obispo de Solsona, Xavier Novell, ha vuelto a saltarse el pronunciamiento de los obispos catalanes, y ha anunciado en su carta semanal su intención de participar en el referéndum por la independencia catalana.

En el escrito, Novell ha criticado cómo el Estado español ha negado "el ejercicio de la autodeterminación" al pueblo catalán, un derecho "inalienable de toda nación". En su opinión, "una gran mayoría social lo quiere ejercer; era el punto primero de los programas electorales de los partidos políticos que ganaron las últimas elecciones autonómicas; es demandado al Estado con la posibilidad de pactar todas las condiciones".

El obispo de Solsona también recuerda que el Parlamento de Cataluña aprobó la ley que regula su ejercicio y la Generalitat ha convocado el referéndum que lo hará posible. "A pesar de que todo parece indicar que no reunirá las condiciones internacionalmente establecidas para su reconocimiento, la sociedad lo está defendiendo contra todos los ataques imaginables", sostiene.

"Los presidentes del Parlament y de la Generalitat, los consejeros y muchos diputados, alcaldes y altos cargos de la Generalitat están arriesgando su libertad, carrera y patrimonio, para ofrecernos, por primera vez en la historia, la oportunidad de ejercerlo", recalca el prelado, quien ofrece distintos textos de Papas, desde Pío XII a Juan Pablo II, para justificar el derecho a la autodeterminación y su intención de votar este domingo.