Osoro, Omella y Blázquez buscan puentes de diálogo entre España y Cataluña

El arzobispo castrense agradece al rey «su defensa de la libertad» frente «al independentismo fanático y violento»

Roma está permanente informada, aunque no se espera un posicionamiento del Papa o la Secretaría de Estado

El arzobispo castrense agradece al rey "su defensa de la libertad" frente "al independentismo fanático y violento"
Iglesia catalana, "vestida" con una estelada

Jaume Pujol: "En estos momentos de intensa oración por nuestro país, hoy es San Francisco de Asis, recemos por el Papa Francisco y por la paz y concordia"

(Jesús Bastante).- «Frente al independentismo fanático y violento, confiamos en Dios y nos unimos al Rey en su defensa de la libertad y del orden democrático». Con este rotundo tweet, el arzobispo castrense, Juan del Río, se posiciona claramente contra las pretensiones de la Generalitat de proclamar la declaración unilateral de independencia en Cataluña.

La de Del Río no es la única reacción al discurso de Felipe VI, pero sí la más clara. En un momento en que la Conferencia Episcopal trabaja, desde la sombra, por establecer puentes de diálogo (con apertura a la mediación incluida), son pocos los prelados que se atreven a opinar ante el conflicto, más allá de la declaración que el pasado jueves leyó el presidente de la CEE, Ricardo Blázquez.

El posicionamiento del castrense se produce a la par que varios responsables episcopales, tanto en Madrid como en Barcelona, están ejerciendo de interlocutores ante distintos representantes políticos, sociales, económicos o sindicales. Roma está permanentemente informada de todo lo que sucede, si bien desde la Santa Sede no se espera ningún posicionamiento del Papa o la Secretaría de Estado. De hecho, el Papa Francisco no mencionó a Cataluña durante su audiencia de este miércoles.

 

 

Tras el discurso del Rey, los acontecimientos parecen precipitarse, y el cardenal de Barcelona, Juan José Omella, que tenía previsto trasladarse este jueves a Roma para participar en la Congregación de Obispos, finalmente se quedará -salvo sorpresa- en la Ciudad Condal. Por su parte, el cardenal de Madrid, Carlos Osoro, está en contacto permanente con distintas autoridades, así como el presidente del Episcopado, Ricardo Blázquez.

Los tres cardenales -que ya lograron una declaración episcopal unánime, si bien después se han descolgado de la misma algunos obispos, como Jesús Sanz (quien la aprobó con su voto en la Permanente) o José Ignacio Munilla-, junto con el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, están en permanente contacto.

Precisamente, Pujol fue otro de los obispos que hoy emitieron alguna declaración, vía Twitter, sobre la situación que se vive en Cataluña: «En estos momentos de intensa oración por nuestro país, hoy es San Francisco de Asis, recemos por el Papa Francisco y por la paz y concordia», afirma el primado catalán.

 

 

 

 

Por su parte, el obispo Munilla declaraba en su perfil que «las ideologías viscerales pueden llegar a hacernos perder el sentido de la realidad», mientras que el obispo de Cáceres, Francisco Cerro, abogaba por «orar cada día intercediendo por la paz, por la lucha por la paz, por la reconciliación….».

Destacado, también el tweet del obispo de Sant Feliu, Josep Angel Saiz Meneses, quien afirmó que «necesitamos un diálogo responsable y alejado de intereses partidistas, cercano a la justicia, la verdad, el bien común y la paz social». Y, en otro ámbito, el arzobispo de Tánger, Santiago Agrelo: «Al mundo le sobran armas y le faltan corazones, le sobran razones y le faltan abrazos», señaló en sus redes sociales.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído