Condenado a 40 años por asesinar a sus hijos

El obispo de Huelva declara la nulidad de Ruth Ortiz y José Bretón

Por "error doloso" de él, que ocultó un intento de suicidio y un tratamiento psicológico previos

El obispo de Huelva declara la nulidad de Ruth Ortiz y José Bretón
José Bretón Agencias

Con la decisión del tribunal se prohíbe al esposo acceder a un nuevo matrimonio canónico sin licencia expresa del Ordinario del lugar o de este Tribunal y exime a Ortiz de las costas judiciales por este proceso

El Tribunal Diocesano de Huelva ha declarado la nulidad del matrimonio canónico entre Ruth Ortiz y José Bretón. Bretón fue condenado a 40 años de cárcel por asesinar a sus hijos que ambos tenían en común.

Según el tribunal, en el matrimonio existió «error doloso» por parte del ya ex marido, quien ocultó a su entonces mujer «un intento de suicidio y un tratamiento psiquiátrico después de romper con su anterior pareja», hechos «suficientemente graves que, en el caso de conocerse previamente a la boda, hubiera hecho que la decisión de la esposa fuera otra distinta».

Por ello, el tribunal eclesiástico entiende que se da «un dolor grave y directo pues la ocultación se hizo con la intención de mantener la relación y más aún de llegar a la celebración de la boda» y añade que «está ocultación intencionada de los hechos mencionados lesionó gravemente el derecho de la esposa de conocer a la persona con la que iba a casarse en materia tan grave y que forma parte de elementos esenciales de su personalidad por lo que provocó en ella el error doloso».

 

 

A su vez, el Tribunal Diocesano sostiene que «los rasgos psicológicos descritos en la persona del esposo manifiestan la incapacidad de asumir las obligaciones esenciales del matrimonio en el demandado».

Con la decisión del tribunal se prohíbe al esposo acceder a un nuevo matrimonio canónico sin licencia expresa del Ordinario del lugar o de este Tribunal y exime a Ortiz de las costas judiciales por este proceso.

(Rd/Agencias)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído