Los cardenales Maradiaga, Osoro y Sistach homenajean al cardenal de la Transición

Papa Francisco: «Tarancón fue un grande»

"Tarancón, Pablo VI y Jubany fueron fundamentales para la Transición", afirma Sistach

Papa Francisco: "Tarancón fue un grande"
Mesa de inauguración de la semana-homenaje a Tarancón RD

El cardenal Tarancón tenía muy claro que era arzobispo de Madrid y que era arzobispo de todos los madrileños, a los que acercaba el rostro de Cristo

(Jesús Bastante).- «Tarancón fue un grande». Estas cuatro palabras fueron la gran sorpresa de la noche de ayer. Julio Rimoldi, vicepresidente de la Fundación ProFuturo y amigo personal del Papa, pidió a Francisco unas palabras para pronunciar, en su nombre, durante la inauguración de la semana que Mensajeros de la Paz ha organizado para homenajear al cardenal de la Transición.

Una inauguración que contó, además de con la presencia papal, con la asistencia de tres cardenales de postín: el coordinador del C-9 cardenalicio, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga; el arzobispo emérito de Barcelona, Lluís Martínez Sistach; y el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, quienes junto al padre Ángel y a Juanjo, el sobrino de Tarancón, llenaron la velada de anécdotas sobre la vida del purpurado de Burriana, «uno de los personajes más estimados por Pablo VI», según recalcó Maradiaga.

Así, el padre Ángel recordó cómo Tarancón fue el socio número 1 de Mensajeros de la Paz, y cómo les recomendó hacer una fundación laica, auque con un fuerte componente cristiano. Algo que, 55 años después, continúa siendo realidad en la parroquia «24 horas» de San Antón. En un lateral del altar, recordó el sacerdote, una frase de Tarancón, de su famosa pastoral «El pan nuesto de cada día». «Una frase que hubiera firmado el propio Bergoglio», aseguró.

 

 

Su sobrino Juanjo agradeció, emocionado, a Mensajeros y Religión Digital la organización del acto,y reveló que siempre guarda en su bolsillo, como un tesoro, el rosario que Pablo VI regaló a Tarancón, y con el que rezó hasta su muerte. Y todos sonrieron recordando lo que le gustaba fumar. «Ahora en el Vaticano se ha prohibido la venta de tabaco», apuntó, entre risas, el purpurado hondureño.

«Le gustaban mucho los puros, y también el café», rememoró el cardenal Sistach, que comenzó su carrera episcopal en Tortosa, tierra natal de Tarancón. «Tarancón, Pablo VI y el cardenal Jubany fueron fundamentales para la Transición», apuntó, recordando cómo, la última vez que le vio, le dijo: «Luis, ya no fumo».»Era un hombre en continuo contacto con el pueblo».

Maradiaga, que había intervenido con anterioridad en una conferencia junto al padre Ángel y José Manuel Vidal, se comprometió a llevar al Papa Francisco los ecos de este merecido homenaje, además de los resultados del I Encuentro Internacional de Periodistas «Pro Francisco», que este jueves se celebrará en San Antón dentro de los actos de esta semana-homenaje. «El Papa se va a sentir muy feliz, es un gesto precioso hacia él. A él le gustará escuchar, porque le gusta estar cerca de la gente».

El cardenal Osoro, por su parte, quiso participar en un homenaje necesario, y que durante años, por distintas razones, se le ha negado a Tarancón. Osoro recordó las tres ciudades que le unen con el purpurado. Santander, donde lo conoció; Oviedo, donde ejerció como pastor. Y, ahora, Madrid.

El hoy cardenal de Madrid confesó que suele bajar al Archivo Diocesano para leer todo lo que hay en Madrid sobre el cardenal Tarancón. «Me admira el realismo que tiene al afrontar los problemas y la hondura cristiana«, subrayó el purpurado, concluyendo que «el cardenal Tarancón tenía muy claro que era arzobispo de Madrid y que era arzobispo de todos los madrileños, a los que acercaba el rostro de Cristo».

Este martes, la semana-homenaje continúa, con una mesa redonda, a las ocho de la tarde, en la que Marcelino Oreja, María Teresa Fernández de la Vega y José Bono, moderados por Cándido Méndez, hablarán sobre «El cardenal de la Transición».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído