Este jueves, a un año de su muerte

Cañizares celebrará una misa en memoria de Rita Barberá

Se prevé que asistan a la eucaristía tanto familiares como compañeros del PP

Cañizares celebrará una misa en memoria de Rita Barberá
Fotografías y flores colocadas en el Ayuntamiento de Valencia en memoria de Rita Barberá EP

El consistorio dispone de 15.730 euros para sufragar un cuadro de Barberá

Una misa en la Catedral de Valencia recordará este jueves por la tarde a la exalcaldesa de la ciudad y senadora, Rita Barberá, coincidiendo con el primer aniversario de su fallecimiento. La celebración religiosa en memoria de la que fue primera edil de la capital valenciana por el PP entre 1991 y 2015 tendrá lugar a las 19.00 horas y será presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

Se espera que a la misa acudan junto a sus familiares -sus hermanas, sobrinos y sobrinos nietos, entre otros- compañeros de partido y de corporación durante los años en los que Rita Barberá ocupó la Alcaldía.

Así, fuentes del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de València han indicado a Europa Press que está previsto que todos los concejales que actualmente conforman este grupo, la mayoría de ellos miembros de diferentes gobiernos de Barberá en el consistorio, asistan a la misa. Igualmente, el grupo municipal del PP ha señalado que este jueves publicará en periódicos valencianos esquelas «en memoria y recuerdo» de la exalcaldesa.

Por otro lado, se prevé que a la misa asistan, a título personal y particular, militantes y representantes del PP de la capital valenciana y de la Comunitat Valenciana, según han apuntado a Europa Press fuentes de ambas formaciones.

Desde estos partidos no hay previsto ningún acto en recuerdo de Rita Barberá, como tampoco desde el Ayuntamiento de Valencia, que tras su fallecimiento celebró un pleno extraordinario en su recuerdo y habilitó un libro de condolencias.

Cuadro en el ayuntamiento

El consistorio se puso en contacto con la familia de Barberá para comunicarle la posibilidad de que se realice un cuadro de la exprimera edil como se ha hecho con todos los exalcaldes de la ciudad para que permanezca en las dependencias municipales. Los familiares de la exresponsable municipal mostraron el pasado verano su disposición a que se realice esta obra.

Así, técnicos municipales comenzaron a trabajar para determinar el presupuesto del cuadro. Para eso se ha cogido como referencia y se ha actualizado al mercado actual el precio del último retrato hecho a un exalcalde, en este caso, a la exprimera edil Clementina Ródenas (PSOE).

El consistorio dispone de 15.730 euros para sufragar la obra de Barberá, un presupuesto que ha comunicado a su familia, que ha decidido que el autor sea el pintor Luis Massoni.

Muerte en Madrid

Rita Barberá falleció tras sufrir un infarto en el hotel de Madrid en el que se encontraba alojada. La exresponsable municipal residía algunos días en la capital española para acudir a las sesiones de la Cámara Alta.

La exprimera edil se encontraba también en esta ciudad cuando se produjo su muerte tras haber comparecido dos días antes, el 21 de noviembre de 2016, ante el Tribunal Supremo en calidad de investigada por un presunto delito de blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de València en el marco de la Operación Taula, derivada del caso ‘Imelsa’.

En la actualidad, nueve de los diez ediles del grupo municipal del PP en este consistorio –todos excepto su portavoz, Eusebio Monzó– se encuentran investigados en dicha causa por el mismo delito. El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP suspendió cautelarmente de militancia, a petición propia, a esos nueve concejales, que quedaron adscritos al grupo municipal ‘popular’ como independientes.

(RD/Ep)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído