• Director: José Manuel Vidal
España
Manifestación a favor de los activistas de Sant Miquel de Palma Agencias
Queremos construir un nuevo Estado donde los derechos y libertades estén garantizados y donde la separación de poderes sea realmente efectiva

Esquerra Unida de Baleares (EUIB) ha considerado "excesiva" la condena de un año de prisión por un delito contra la libertad religiosa impuesta por la Audiencia Provincial de Baleares a cada uno de los cinco jóvenes que interrumpieron una misa en la iglesia de Sant Miquel, en 2014, con una protesta contra la reforma de la ley del aborto.

Según ha señalado este partido en un comunicado, el Tribunal Supremo "ha hecho una interpretación interesada del Código Penal así como de los hechos ocurridos".

"Resulta claro que, la interpretación que se hace del Código Penal, obedece única y exclusivamente a la línea de la ley mordaza inventada por el Gobierno del PP que, mediante el miedo y la coerción, intenta dominar a una sociedad de cada vez más concienciada y reivindicativa", han señalado al respecto.

En este punto, EU se ha referido a "varios casos como el del rapero mallorquín Josep Valtonyc, los Titiriteros, César Strawberry, y tantas otras personas que para ejercer su derecho de expresión han sido intimidadas e incluido encarceladas por la justicia del PP".

Con todo, la formación de izquierdas ha remarcado que "se opone frontalmente a la utilización política del código penal y de las leyes vigentes para mantener callada a una sociedad que se despierta".

"Queremos construir un nuevo Estado donde los derechos y libertades estén garantizados y donde la separación de poderes sea realmente efectiva", han afirmado desde EUIB, que ha insistido en su defensa de "la construcción de un Estado más democrático, justo e igualitario".

(RD/Ep)