• Director: José Manuel Vidal
España
El Valle de los Caídos Agencias
El ilícito penal en el que habría incurrido el máximo responsable de Cuelgamuros sería atentado contra la autoridad,desobediencia y denegación de auxilio

(Jesús Bastante).- Familiares de víctimas del Franquismo han denunciado al prior responsable del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, por impedir la exhumación de los restos de los hermanos Lapeña, represaliados por el régimen. Las familias tienen permiso judicial, desde hace tres años, para proceder al traslado de sus seres queridos.

RD ha intentado, sin éxito, contactar con el padre Cantera. Según la información, avanzada por la cadena Ser, el abad se opone a que los técnicos forenses accedan a las criptas donde se encuentran los restos de los hermanos Lapeña, identificados y localizados por la Justicia hace ya casi 3 años.

El ilícito penal en el que habría incurrido el máximo responsable de Cuelgamuros sería atentado contra la autoridad,desobediencia y denegación de auxilio. La denuncia ya está presentada en el Juzgado de Instrucción de San Lorenzo de El Escorial. Hay que recordar que el Valle de los Caídos está declarado cementerio publico, no religioso, por lo que el veto de Cantera no se encontraría protegido por los Acuerdos Iglesia-Estado de 1979.

 

 

Por su parte, Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, sostiene que el abad "es un insumiso al dictamen de un juez", y apunta a que los monjes "tienen miedo a crear un precedente, que en el futuro pueda permitir que más familias pidan lo mismo".

En el trasfondo, la petición de exhumación de los restos de Franco y José Antonio Primo de Rivera. "Ahora sí existe un debate muy claro", asegura, a diferencia de los años 80, cuando se procedió a una exhumación colectiva, "negociada y pactada con la Iglesia". "La iglesia no quiere abrir la puerta para que más víctimas vean cumplidos sus derechos".

En las denuncias se solicita al prior la disculpa "cristianamente y civilmente con las víctimas del franquismo", así como que sea condenado a realizar trabajos de exhumación a pie de fosa. Además se reclama que se entreviste con familias víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista, y que sea condenado a estar presente en una entrega de restos mortales a las familias represaliadas.