"La seguridad no es una cuestión de fe"

Guardias civiles critican «el rancio boato» de bendecir sus motos

Consideran que el cuerpo "debería estar al margen" de cualquier confesión religiosa

Guardias civiles critican "el rancio boato" de bendecir sus motos
Motos de la Guardia Civil

Como cosas que son, los vehículos no han mostrado conmoción alguna ante esta bendición. No es el caso de los guardias civiles que también han recibido esta católica gracia, pese a que algunos de ellos son incluso fieles de otra religión

La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha criticado hoy que el cuerpo siga «con el rancio boato» de que un sacerdote rocíe con agua bendita sus vehículos y se pregunta si ese ritual va a proteger a los agentes contra los delincuentes, además de «contra los enemigos del alma».

La AUGC se refiere así al ritual que este martes se siguió en el cuartel de La Laguna (Tenerife) en la presentación de las nuevas motos asignadas a la unidad de Tráfico de esa isla (y que hoy no se ha repetido en un acto igual en la Comandancia de Las Palmas).

Este colectivo de guardias civiles censura que el Instituto Armado siga teniendo «apego al más rancio boato que lo caracteriza» y protagonice «en pleno siglo XXI» actos que considera propios de los tiempos del NODO (el informativo del franquismo).

La AUGC ironiza, además, sobre los efectos de la bendición sacerdotal que han recibido las motos del cuerpo en Tenerife, al destacar que supone que así quedarán «protegidas no sólo contra los enemigos del alma, mundo, demonio y carne, sino también frente a delincuentes e infractores, tanto creyentes como agnósticos, ateos o ciudadanos que profesen cualquier otro credo».

«Como cosas que son, los vehículos no han mostrado conmoción alguna ante esta bendición. No es el caso de los guardias civiles que también han recibido esta católica gracia, pese a que algunos de ellos son incluso fieles de otra religión», advierte.

La AUGC defiende que, como institución de seguridad pública que es, la Guardia Civil «debería estar al margen» de cualquier confesión religiosa, «respetando así la diversidad de creencias que existen en la ciudadanía española a la que sirve».

«La seguridad pública no es una cuestión de fe, sino de medios técnicos y humanos. Porque la delincuencia o la amenaza terrorista no se combaten con peregrinaciones a Lourdes ni con agua bendita, sino con chalecos antibalas individuales, vehículos e instalaciones adecuados, una formación actualizada y coordinación policial. Lo contrario es seguir anclado en los tiempos del blanco y negro», dice.

La asociación anuncia que va a solicitar «la apertura de un proceso de información reservada» sobre lo ocurrido ayer en Tenerife, «con el fin de depurar las responsabilidades derivadas de esta cuestión».

(RD/Efe)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído