Para contribuir a su "normalización"

Presidente del Parlamento invita a la Iglesia a «incentivar» el uso del gallego

Miguel Ángel Santalices reconoce la "aportación" de los católicos a la cultura y la educación

Presidente del Parlamento invita a la Iglesia a "incentivar" el uso del gallego
Miguel Ángel Santalices, presidente del Parlamento gallego

De la extensa trayectoria de Vidal, Santalices ha destacado su relación con los "principales intelectuales y creadores de su tiempo" así como su carácter "altruista"

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha destacado la labor del eclesiástico orensano Manuel Vidal a favor del gallego al tiempo que ha invitado a la Iglesia a «seguir incentivando el uso de la lengua gallega en la liturgia» como «espacio también de cultura y de normalización».

Durante la presentación del libro Manuel Vidal, un presbítero ilustrado de Maceda, publicación de la que es autor Santiago Prol, el presidente de la Cámara autonómica ha reconocido «la aportación» de la Iglesia y, en particular, de Manuel Vidal a la cultura y la educación en Galicia.

«En otra época, antes de la implantación de lo que hoy conocemos como Estado del Bienestar, que universalizó la educación pública y gratuita, la Iglesia fue una de las pocas instituciones o, seguramente, la única, que hizo más por extender la educación«, ha apuntado Santalices, quien destacó la figura «polifacética» del sacerdote.

Vidal Rodríguez (Maceda, 1871-Santiago de Compostela, 1941), fue sacerdote y profesor de lengua castellana y literatura en el Instituto de Santiago y autor de una voluminosa obra periodística, literaria, ensayística y pedagógica.

De su extensa trayectoria, Santalices ha destacado su relación con los «principales intelectuales y creadores de su tiempo» así como su carácter «altruista».

Finalmente, ha destacado su carácter «comprometido con la lengua y con la cultura de Galicia». Vidal tuvo un «papel destacado» en las Imandades da Fala en Compostela (1916) y fue uno de los firmantes del manifiesto a favor del Estatuto de Autonomía de Galicia en 1932.

(RD/Efe)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído