Tres 'miguelianas' vuelven a denunciar la "injusticia" del caso

El fiscal desimputa a la ‘mano derecha’ de Miguel Rosendo y a su mujer e hijos

Marta Paz critica el "escarnio público" y "rechazo social" que ha sufrido durante la instrucción

El fiscal desimputa a la 'mano derecha' de Miguel Rosendo y a su mujer e hijos

Ni una sola persona había manifestado en el procedimiento que le hubiese producido el menor daño

(Cameron Doody).- El fiscal retira la imputación de Marta Paz, supuesta ‘mano derecha’ de Miguel Rosendo, fundador de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, junto a las de la mujer de éste y sus dos hijos. Así lo ha comunicado el Ministerio Público tras la celebración el viernes de una rueda de prensa en la que Paz y otras monjas ‘miguelianas’ negaron que hubieran sido abusadas por Rosendo y que el caso contra él fuera más que un «montaje».

Además de Paz y la mujer e hijos de Rosendo, también se librarán de tener que ir a juicio otras seis personas más que habían sido involucradas en los presuntos delitos de abusos sexuales, asociación ilícita, blanqueo o delitos contra la Hacienda Pública por los que se investiga al líder de Orden y Mandato. Si bien se desimputan así a diez personas del entorno de Rosendo de las 17 originalmente asociadas con el caso, aún tendrán que responder ante la justicia dos consagradas de la Orden, Ivana Lima Santana e Iria Quiñones Corbacho.

En un comunicado publicado tras saberse esa nueva postura de la Fiscalía, estas dos mujeres, junto con Marta Paz, han recordado que en los tres años que había durado la instrucción hasta aquí «ni una sola persona había manifestado en el procedimiento que le hubiese producido el menor daño» por las presuntas actuaciones de Rosendo. Más bien, en el caso de Paz, «su vida se vio truncada y sometida a escarnio público, y fue objeto de rechazo social sufriendo, durante todo este tiempo, total desemparo y absoluta indefensión». Situación que era «un ejemplo de la injusticia que se está cometiendo contra las consagradas miguelianas y contra Feliciano Miguel Rosendo», según estas monjas de la Orden y Mandato.

Las otras cuatro personas para las que se pide la apertura de juicio oral en el ‘caso Miguelianos’ son Esteban R. M, José Carlos A. M., Belén E. F. y Dolores E. L. Rosendo, fundador de la Orden, permanece en prisión desde que fue detenido en Collado Villalba en el 2014.

El texto completo del comunicado de las ‘miguelianas’:

Tras la celebración de la rueda de prensa del pasado viernes 16 de febrero, en el seno del sumario tramitado frente a nosotras ante la Ilma. Audiencia Provincial de Pontevedra, se nos ha dado traslado de un escrito presentado por el Ministerio Fiscal en virtud del cual solicita la confirmación del auto de conclusión de dicho sumario, y la apertura de juicio oral frente a siete personas, entre las que incluye a Doña Ivana Lima Santana y a Doña Iria Quiñones Corbacho.

La solicitud no se hace extensiva a Doña Marta Paz Alonso, detenida en el año 2014 junto con Don Miguel Rosendo da Silva, «sujeta» desde hace más de tres años a presentaciones semanales ante los juzgados, e identificada y mostrada públicamente como mano derecha de la presunta organización criminal objeto de investigación.

Tal y como refirió Doña Marta en la comparecencia ante los medios, ni una sola persona había manifestado en el procedimiento que le hubiese producido el menor daño; sin embargo, su vida se vio truncada y sometida a escarnio público, y fue objeto de rechazo social sufriendo, durante todo este tiempo, total desemparo y absoluta indefensión.

También afirmó que su situación era un ejemplo de la injusticia que se está cometiendo contra las consagradas miguelianas y contra Feliciano Miguel Rosendo.

– Madrid, 17 de febrero de 2018

Marta Paz Alonso
Ivana Lima Santana
Iria Corbacho Quiñones


CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído