• Director: José Manuel Vidal
España
Monseñor Osoro celebra en la iglesia del Padre Ángel
Esto fue lo que predicó Oscar Romero: el amor...y, por eso, lo mataron. Y después de muerto, lo siguieron matando, llamándolo revolucionario

(José M. Vidal).-"El arma que cambia el mundo es el amor". Claro y tajante el mensaje que ayer quiso lanzar, desde la iglesia de los sintecho de San Antón, el cardenal de Madrid, Carlos Osoro. A su juicio, 'todo estará cumplido' tamibén para nosotros, si somos buenos samaritanos, si nos jugamos la piel por los que "están tirados en las cunetas de la vida", porque "sólo dando la vida por amor, se cambia la tierra".

La iglesia del Padre Ángel celebró durante toda la semana diversos sermones de las siete palabras, que hoy clausuró el cardenal de Madrid, Carlos Osoro, con una misa en honor del beato Oscar Romero y su correspondiente sermón.

Cariñoso, como siempre, a su llegada, el cardenal abraza a los sacerdotes de San Antón y a los monaguillos sintecho, que parecen cardenales, revestidos con sus largas sotanas rojas y sus roquetes blancos.

Algunas frases de la homilía del cardenal Osoro

"Me toca comentar las últimas palabras de Jesús: 'Todo se ha cumplido'"

"Quisiera explicaros esas palabras con tres expresiones"

"En primer lugar, os he dado ejemplo con mi vida y mis palabras. Ejemplos de amor a los niños, de amor a los jóvenes, como el joven rico, a los más pobres, como la viuda de Naín..."

"El único hijo que podía ayudarla y sostenarla estaba muerto..."

"Amor a los enfermos. El Señor curó tantas y tantas veces a los enfermos...como a los leprosos"

"Recordad a los que tienen capacidades diferentes, como el ciego de nacimiento...y le devolvió la vista"

"El Señor quiere que sigamos haciendo nosotros su misión"


"En segundo lugar, el Señor también nos dice: Os he dado y regalado el arma que cambia este mundo"

"¿Sabéis cual es? Dar la vida por amor, como nos enseña Jesús"

"No hay otra arma. El ser humano, cuando utiliza otras armas, está enfermo y eferma al mundo"

"Esto fue lo que predicó Oscar Romero: el amor...y, por eso, lo mataron. Y después de muerto, lo siguieron matando, llamándolo revolucionario"

"Cristo nos ha regalado su amor, que Pablo canta en la carta a los Corintios"

"El amor es el arma a la que responde todo ser humno. Cuando uno ama, la gente se acerca"


"La gete se acercaba a Jesús y no le tenía miedo"

"El Señor nos ha amado tanto hasta darnos la vida"

"Sólo dando la vida por amor se cambia y se transforma la tierra"

"En tercer lugar, el Señor nos dice que da la vida, para que su vida esté en nosotros"

"No soy yo, sino Cristo que vive en mí, como decía Pablo"

"Para que hagamos verdad lo que el Señor nos dijo, cuando alguien le preguntó: ¿quién es mi prójimo?"

"Tu prójimo son los tirados de la vida...los pobres...la parábola del buen samaritano"

"Es fácil decir lo que digo. Es más difícil hacerlo, empezando por el que os está hablando"

"Tenemos que preguntarnos: ¿Tengo hechos y palabras como Cristo?"

"¿Qué arma tengo yo, con qué arma camino?"

"¿Qué arma cojo?"


"Cuando el Papa Francisco fue a Auschwitz, alguien le preguntó donde estaba Dios y él contestó: No sé donde estaba Dios, pero si donde estaba el hombre: matando"

"La tierra necesita el arma del amor"

"¿Somos samaritanos, nos detenemos, amamos, nos acercamos o tenemos miedos?"

"Ojalá, cuando nos acostemos por la noche, podamos decir, como Cristo, todo está cumplido"

"Así haremos un gran pueblo, con el arma de Jesús: el amor"

"Utilicemos el arma que nos dio, no otras"

"Ojalá lo sepamos hacer en Madrid y yo sepa acompañaros en ese camino, no solo con palabras, sino tambièn con obras"

Al final de la eucaristía, el padre Ángel le ragaló al cardenal Osoro el nuevo simbolo de Mensajeros de la Paz: Una escultura de un sintecho durmiendo en un banco. El cardenal se lo agradece: "Gracias por este regalo, que es tu lema, ojalá me lo recuerde siempre y, sobre todo, me lo haga vivir".

Acogida a la marcha de la Renta Básica

Tras la eucaristía, una treintena de integrantes de la marcha por la Renta Básica contra el paro y la precariedad solicitaron poder pernoctar en la iglesia de San Antón. El padre Ángel no sólo los acogió, sino que pasó con ellos toda la noche, al tiempo que les proporcionaba la cena, asi como el desayuno de esta mañana de domingo de Ramos, en la que San Antón celebra la procesión de la borriquilla por el barrio de Hortaleza.

¡Una auténtica iglesia hospital de campaña! Como las quiere el Papa Francisco.

Los manifestantes de la Rente Básica se explican

Un centenar de caminantes por la justicia social, representando diversas asociaciones de toda España exigen: Renta Básica, Empleo Digno, Pensiones decentes, Sanidad y educación públicas, y derecho a la vivienda, entre otros.

La Renta Básica se define, cuando menos, por cinco características: UNIVERSAL, INDIVIDUAL,  INCONDICIONAL, SUFICIENTE y VITALICIA. No importa el orden en que se expliquen, pero si faltara alguna estaríamos hablando de algo que no es Renta Básica, sino de otra cosa, incluso de una falsificación, como sería si denomináramos "Renta Básica" a la "prestación de ingresos mínimos en el ámbito de protección de la Seguridad Social" que reclaman UGT y CCOO, mediante Iniciativa Legislativa Popular.

Una de las peores calumnias que van distribuyendo por ahí los enemigos de esta propuesta es la suposición de que quienes pretendemos que se estudie la implantación de la Renta Básica estamos en contra del TRABAJO y del EMPLEO. ¡Todo falso! Fíjense que también exijimos "EMPLEO DIGNO". El trabajo es una necesidad antropológica, antes que deber o pura necesidad. Ningún objetivo importante se consigue en la vida sin trabajo, esfuerzo y sacrificio. Con o sin Renta Básica, esto seguirá siendo así. Lo mismo que "quod Natura non dat Salmantica non praestat".

En España, no nos aproximamos siquiera al 5% que los expertos suelen considerar como "tasa natural de desempleo", que es el porcentaje de la población activa desempleada a causa del "desempleo friccional", más el porcentaje de los afectados por el "desempleo estructural". El "desempleo friccional" se debe al tiempo que los trabajadores dedican a buscar un puesto de trabajo. El "desempleo estructural" se produce porque, con los mismos salarios vigentes, hay más personas buscando empleo que puestos de trabajo disponibles.

La calidad del empleo ha ido disminuyendo hasta producir el fenómeno de los "trabajadores pobres". Los resultados de tantos años de lucha contra el paro y la precariedad resultan muy controvertidos, y siemprecon un deje de insatisfacción, pese a la insistencia en los éxitos por parte del gobierno de turno. Las perspectivas de futuro no son mejores por el crecimiento de la robotización, y la progresiva deshumanización del mundo obrero y del trabajo.

Asistimos al fracaso de un modelo de lucha contra el paro y la precariedad basado en fomentar "elcrecimiento y el empleo", que contempla un crecimiento sin límites y produce "empleo parasitario" sin objeto económico, que además empeña porque produce por debajo de los costes de inversión. Ya no vale hablar contra el paro y la precariedad y lamentarse, crear empleo "como sea", ni repetir fórmulas caducas, como dar subvenciones para mantener el empleo, para unos sí para otros no, y que luego se contabilizan como beneficios empresariales.

La propuesta del "empleo garantizado" resulta un engaño más contra los efectos sociales más nocivos del "sube y baja" del paro. En esta lucha importa revisar el cómo, y la fórmula que proponemos se llama Renta Básica y Derechos Sociales, transitar de el

economía de la corrupción a la economía social. Algunos todavía dicen que la Renta Básica es injusta, que será fomentar la vagancia, o que no hay dinero para financiarla. A estas y otras polémicas rinjusta de manera breve el MANUAL DE RENTA BÁSICA de los compañeros Ramiro Pinto, Xavier Tusalle José Miguel Sánchez (Lápiz Cero Ediciones, 2017)

En ARENCI entendemos la Renta Básica, desde la Teoría Alternativa de economía política, una medida estrictamente económica, racional y justa, a la altura de las necesidades más acuciantes de nuestra sociedad. Consiste en garantizar unos ingresos mínimos para todos los ciudadanos, con carácter, universal e incondicional, que se constituyan como el mínimo vital de subsistencia que toda persona necesita para vivir.

Es una medida estructural, que se configura técnicamente como una nueva variable a tener en cuenta en la contabilidad general, como el PIB o la tasa de inflación. No es una mera ayuda condicionada para trabajadores pobres en situación de paro forzoso, o una variante de las que ayudas para pobres y marginados. Al andar se hace camino. Y, quién sabe, caminando hacia la Renta Básica igual descubrimos algo todavía mejor. Muchas gracias.