• Director: José Manuel Vidal
España
Semana Santa
Son la ONG más grande de nuestro país, con nueve millones de simpatizantes y beneficiarios, que dejan unos 50 millones de euros en obras de caridad

(Jesús Bastante).- Son el 'ejército olvidado' de la Iglesia española. Y, sin embargo, suponen la mayor ONG de nuestro país. Son las 10.000 hermandades y cofradías, que cuentan en todo el país con tres millones de cofrades, y alrededor de nueve millones de simpatizantes y beneficiarios.

Esta Semana Santa salen a la calle, pero durante todo el año llevan a cabo una labor silenciosa y poco reconocida, incluso dentro de la institución, que no termina de canalizar, día a día, el poder transformador de la religiosidad popular

La Semana Santa española es, sin lugar a dudas, 'Patrimonio de la Humanidad', como acertadamente la ha definido nuestro colaborador Antonio Aradillas. Y es que esta celebración comporta buena parte del ser español: las primeras procesiones datan del sigo III.

 


España se paraliza a lo largo de estos días. Son más de 50.000 las procesiones que recorren, de norte a sur, nuestra piel de toro. Con muchas diferencias, desde la Semana Santa del color, la pasión desbordada y las flores de Andalucía; las semanas vivientes de Cataluña; la austeridad y el silencio de Castilla y León; o las tamborradas en Aragón.

El desborde de cultura y arte que recorre las calles de nuestro país no es el único elemento a tener en cuenta. El económico, también es relevante. Y es que sólo en estos días se generan casi doscientos mil puestos de trabajo, y el impacto económico supera los 9.000 millones de euros (el 0,95 del PIB).

Semana Santa va mucho más allá de los días de la Semana Santa. Así, la práctica totalidad de las hermandades y cofradías trabajan durante todo el año, en comedores sociales, bancos de alimentos, tratamiento de toxicomanías, trabajo con presos (este año se han indultado a cinco presos, merced a los convenios de algunas hermandades con las distintas Administraciones), etc..

Si existieran como asociación unificada, sin lugar a dudas, las hermandades y cofradías españolas serían la mayor ONG de España. Sólo en Sevilla, estas asociaciones destinan a obras de caridad, cada año, 5,6 millones de euros. Aunque no hay datos, se estima que las 10.000 hermandades y cofradías ofrecen a la beneficencia más de 50 millones de euros.

Mucho más allá -que ya es mucho- de la devoción que generan sus imágenes, el bamboleo de la procesión de sus pasos, el dolor rasgado de las saetas o la religiosidad popular que se sigue transmitiendo, de generación en generación, en los días de la Pasión, Muerte y Resurrección.