• Director: José Manuel Vidal
España
El espectáculo de la Madrugá Agencias
Jueves, día del Amor Fraterno, de la instauración de la Eucaristía, del prendimiento. Viernes, pasión y muerte de Cristo. Sábado de espera y silencio. Domingo de Resurrección y Gloria

(Jesús Bastante).- Comienzan los grandes días de la Semana Santa. Jueves, día del Amor Fraterno, de la instauración de la Eucaristía, del prendimiento. Viernes, pasión y muerte de Cristo. Sábado de espera y silencio. Domingo de Resurrección y Gloria. Acontecimientos que se viven con devoción en las calles de toda España

Ninguna procesión es más importante que otra, ningún paso más relevante que el siguiente. Pero resulta inevitable no establecer un 'ránking' de las procesiones que un viajero avezado jamás debe perderse. Con más de 10.000 hermandades y cofradías, resulta imposible que estas diez reflejen la totalidad de la belleza de la Semana Santa en España. Un país de procesiones, que los próximos días se envuelve de cirios y flores, mantillas y saetas, de dolor, devoción y esperanza.

Este es nuestro resumen:

 

1) La Esperanza de Triana en Sevilla
- Hora y sitio: Viernes Santo, 1:50 horas, desde la Capilla de los Marineros.

Junto al paso del Jesús del Gran Poder, la Macarena o el Cristo de los Gitanos, entre otros, la procesión de la Esperanza de Triana conforma la "madrugá" del Viernes Santo en Sevilla, probablemente la más famosa de España. Ambientada por saetas cantadas desde los balcones, es una de las más famosas y reconocibles, y llena la ciudad hispalense de fervor.

 

 

2) El Yacente en Zamora
- Hora y sitio: Jueves Santo, 23:00 horas, desde la iglesia de Santa María la Nueva.

Conocida y admirada por su sobriedad, la Semana Santa zamorana tiene en esta procesión uno de sus momentos más destacados. Enormes cruces de madera acompañan el recorrido completamente en silencio, sólo roto por las campanillas del viático y el golpear de los hachones en el suelo.

 

3) El Cristo de la Buena Muerte de Málaga
- Hora y sitio: Jueves Santo, 10:30 horas, desde el Muelle 2 del puerto.

Los legionarios han conseguido que esta tradición se convierta en una de las más famosas de España en la Semana Santa. A un ritmo de 180 pasos por minuto, ellos son los encargados de desembarcar al Cristo de Mena en el puerto de Málaga y lo llevan a hombros hasta la entrada de la iglesia de Santo Domingo, donde se hace el silencio a toque de corneta para que suene la canción "El Novio de la Muerte".

 

 

4) Las Turbas de Cuenca
- Hora y sitio: Viernes Santo, 5:30 horas, desde la iglesia Parroquial de El Salvador.

Llamada originalmente procesión Camino del Calvario, aunque mas conocida como Las Turbas de Cuenca, es una tradición que se remonta a la época medieval. Al contrario que otras, se destaca por el estruendoso sonido de los tambores, trompetas y clarines que acompañan a la figura hasta escuchar el canto del Miserere y que se haga el silencio al aparecer Nuestra Señora de la Soledad.

 

5) El Cristo Redentor de Toledo
- Hora y sitio: Miércoles Santo, 23:30 horas, desde el Monasterio de Santo Domingo el Real.

La procesión más significativa de la Semana Santa toledana es especial por alumbrar su recorrido por el barrio de la Judería con faroles y marcando el paso con el tañido de la campana. Las estrecheces de su recorrido hacen que los costaleros incluso tengan que mover el paso yendo de rodillas, y son acompañados por monjas dominicas.

 

 

6) Los Gitanos de Granada
- Hora y sitio: Miércoles Santo, 16:45 horas, desde la iglesia del Corazón de Jesús.

En todo momento acompañada por saetas, la procesión de los Gitanos recorre las calles del Sacromonte de la ciudad nazarí remontando sus colinas y siendo iluminada por las hogueras que se encienden en las casas y las de todo el barrio. Las figuras del Cristo del Consuelo y la María Santísima del Sacromonte se recogen en la Abadía aproximadamente a las 3 de la madrugada.

 

7) Las Palmas de Elche
- Hora y sitio: Domingo de Ramos, 10:45 horas, desde el Passeig de l´Estacio.

Aunque ya se haya celebrado este año, igualmente hay que destacar a esta procesión en la que "la borriquita" es acompañada por miles de palmas blancas que llenan las calles. Las palmas blancas son la seña de identidad de Elche desde el siglo XV, siglo desde el que se preparan y se exportan a otros puntos de España y del resto del planeta.

 

8) Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor de Valladolid
- Hora y sitio: Viernes Santo, 19:30 horas, desde la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias.

Nada menos que 19 cofradías desfilan en la tarde del Viernes Santo en Valladolid. En silencio sobrio y absoluto, sólo la música de ritmo austero de los tambores, las cornetas y las dulzainas acompañan a las figuras, algunas de ellas del siglo XVI y creadas por artistas como Gregorio Fernández o Juan de Juni.

 

 

9) Jesús Nazareno de Medinaceli de Madrid
- Hora y sitio: Viernes Santo, 19:00 horas, desde la Basílica de Jesús de Medinaceli.

La talla creada en el siglo XVII tiene su propia historia, puesto que fue llevada a Marruecos para culto de los soldados españoles, para luego llegar a Madrid en el verano de 1682, desde cuando se realiza esta procesión. Las calles de la capital se llenan de devotos y curiosos, en la que es la procesión más multitudinaria de Madrid.

 

10) Los Salzillos de Murcia
- Hora y sitio: Viernes Santo, 8:00 horas, desde la iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

El escultor Francisco Salzillo es el gran protagonista de la mañana del Viernes Santo en Murcia, puesto que sus obras de arte recorren las calles de la ciudad en distintos pasos. La vestimenta de los costaleros es también muy conocida ya que no es la habitual. Se les llama "estantes", y su vestuario mezcla elementos barrocos y otros procedentes de la huerta, con un "capuz" sobre sus cabezas con cintas de seda decorativas, y dejando su rostro al descubierto.