• Director: José Manuel Vidal
España
Camino de Santiago
Gobierno, Administraciones, Casa Real, Conferencia Episcopal y los jesuitas, volcados en lograr una visita que se antoja complicada

(Jesús Bastante).- 2021 es un año marcado en rojo en el calendario de la Iglesia española. Por varias razones: entre ellas, la celebración del Año Santo Jacobeo (el primero en 10 años), y el V Centenario de la conversión de Ignacio en Loyola. Unas fechas que podrían servir, así se está intentando, para que el Papa Francisco pueda visitar España.

¿Será posible? Tanto la Compañía de Jesús como el Arzobispado de Santiago lo ven factible. Las fechas, además, coincidirían: el 25 de julio se abre la Puerta Santa de Compostela, mientras que la festividad del fundador de los jesuitas es el 31 de julio.

¿Cómo articularlo? Algunas fuentes apuntan a RD que se está trabajando en la idea de un "Camino de Santiago" para el Papa Francisco, que le llearía desde Euskadi a Santiago, y que podría incluir también Oviedo y la Santina.

 


Zaragoza, Barcelona (Montserrat) y Madrid también querrían incluirse en la visita que, de darse, rompería una de las tradiciones que, en lo tocante a los viajes, se han implantado en este pontificado: viajes de corta duración, y fundamentalmente a las periferias. De hecho, las pocas visitas que se han dado a Europa han sido de apenas un día o, en el caso de Fátima, Suecia o Armenia, de dos. Es más: las próximas visitas a los países bálticos o su presencia en la EMF de Dublín tampoco durarán mucho.

También hay que tener en cuenta que en 2021 Francisco tendrá 85 años. No obstante, tanto la Compañía de Jesús como el Gobierno vasco, en el caso de Loyola, como el Arzobispado de Compostela y la Xunta, en el caso de Santiago, llevan meses trabajando la posibilidad, el total apoyo tanto del Gobierno como de la Casa Real. La Conferencia Episcopal también quiere implicarse en este viaje a dos de las cunas de la fe de nuestro país que, hoy, vive momentos complicados en lo político y lo religioso.