• Director: José Manuel Vidal
España
Poder judicial en España ET
¿Quién nombra a los jueces? ¿Está la justicia demasiado condicionada por la política? ¿Es independiente el poder judicial? ¿Hay separación real de poderes en España?

(Fundación Pablo VI).- ¿Quién nombra a los jueces? ¿Está la justicia demasiado condicionada por la política? ¿Es independiente el poder judicial? ¿Hay separación real de poderes en España? Es la pregunta más recurrente en los últimos tiempos, sobre todo ante los avatares políticos actuales. Las decisiones judiciales en materia de corrupción o ante el desafío independentista de Cataluña llevan a cuestionar la independencia judicial, que se utiliza como herramienta de ataque de los partidos políticos.

Además, los juicios paralelos sociales y mediáticos no sólo ponen en riesgo el derecho a la presunción de inocencia sino que además someten a los jueces a una presión que les impide deliberar con libertad.

A éstas y otras cuestiones responderá en la Fundación Pablo VI el magistrado Luis María Díez-Picazo Giménez, presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, el próximo jueves, 19 de abril a las 19,00 horas.

Foro de Encuentros Interdisciplinares

La Fundación Pablo VI ha puesto en marcha el Foro de Encuentros Interdisciplinares para debatir sobre temas de orden político, social, cultural y económico. Con una periodicidad quincenal, están abiertos a todas las sensibilidades para trabajar en lo que se denomina la "cultura del encuentro". Están moderados por Raúl Cancio, Letrado del Tribunal Supremo y Académico de Jurisprudencia y Legislación, y han abordado hasta ahora temas como la regeneración política y los cimientos en los que se sustenta la monarquía hoy.

Por ellos han pasado figuras como Juan José Laborda, ex presidente del Senado, el diputado del PSOE Ignacio Urquizu; la diputada del PP Sandra Moneo; la diputada de Ciudadanos Marta Martín, Javier Gomá Lanzón, Letrado del Consejo de Estado y Director de la Fundación Juan March; Luis María Cazorla Prieto, Secretario General del Consejo de Bolsas y Mercados Españoles y Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; y Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado, abogada del Estado.

Todos los encuentros pueden seguirse a través del canal de la Fundación en Youtube y nuestras redes sociales.