Y dos años por asociación ilícita para seis de sus más estrechos colaboradores

La Fiscalía pide 66 años de cárcel para el líder de los ‘Miguelianos’ por un total de 21 delitos

Un delito de asociación ilícita, 12 contra la integridad moral, cinco coacciones y delitos contra la libertad sexual

La Fiscalía pide 66 años de cárcel para el líder de los 'Miguelianos' por un total de 21 delitos
Quinteiro y Miguel Rosendo

Fundó la asociación con el ánimo de dominar y manipular a sus miembros para someterlos a su voluntad, por el uso de violencia o intimidación mediante técnicas de adoctrinamiento basadas en la persuasión coercitiva...

El fiscal de la causa conocida como de los ‘Miguelianos’ pide una pena total de 66 años de prisión para el líder de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel por un delito de asociación ilícita, 12 contra la integridad moral, cinco de coacciones, y delitos contra la libertad sexual -uno de agresión sexual continuado y dos de abuso sexual continuado-.

Así consta en el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, y en el que se mantiene que Miguel Rosendo fundó la asociación «con el ánimo de dominar y manipular a sus miembros para someterlos a su voluntad, por el uso de violencia o intimidación mediante técnicas de adoctrinamiento basadas en la persuasión coercitiva, bajo la excusa de la religión que profesaban, y así satisfacer tanto sus deseos sexuales como ejecutar actos de beneficio personal o lucrativo».

Además, el escrito dirigido a la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra que juzgará el caso recoge que considera que en esta causa debe responder como responsable civil el Obispado de Tui-Vigo, en tanto que este contó durante años «con el apoyo en la religión católica» y encontró «el cobijo del aparato oficial de la Iglesia Católica en el Obispado».

Para ello, entiende que contó con la colaboración de Ivana Lima, superiora de las consagradas; Iria Quiñones, consagrada; Esteban R. M., padre general de los consagrados y persona de confianza del líder; José Carlos A.M.; Belén E.F., vocal de la junta directiva; y Dolores E.L., fiscal de la orden. Para cada uno de ellos pide dos años de prisión por asociación ilícita.

Miguel Rosendo se encuentra en prisión preventiva desde el 11 de diciembre de 2014. (RD/Ep)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído