Reivindican la potestad del Consorcio sobre la colección

El Museu y Obispado de Lleida alegan que los bienes que reclama Barbastro son una colección legítima

Sostienen que la ley "no permite disgregar un conjunto de bienes artísticos protegidos"

El Museu y Obispado de Lleida alegan que los bienes que reclama Barbastro son una colección legítima
Bienes de Barbastro Agencias

Ha explicado el obispo que parte de la documentación incluida en las alegaciones presentadas hoy no se tuvo en cuenta en los decretos eclesiásticos que siempre han dado la razón a Aragón

El Consorcio del Museu de Lleida y el Obispado de Lleida han presentado este martes en los juzgados de Barbastro (Huesca), por separado, alegaciones contra la demanda del Obispado de Barbastro-Monzón que reclama 111 obras de arte originarias de iglesias de la Franja de Ponent argumentando la legitimidad de la adquisición de las piezas y la unidad de la colección.

En rueda de prensa, el director del Museo, Josep Giralt, ha asegurado que «ya hay sentencias firmes que no se han tenido en cuenta que confirman que el consorcio tiene la potestad de la unidad de la colección de su posesión y de su gestión», y el obispo Salvador Jiménez ha evitado concretar los argumentos de la demanda, argumentando que antes de la prensa debía conocerlos el Obispado de Barbastro.

El museo explica que 27 de las 111 piezas fueron trasladadas en concepto de depósito, y asegura que «reconociendo que la propiedad de ellas es de la Iglesia de la que proceden, el Consorcio no puede atender la petición de devolución, ya que la ley de Patrimonio Cultural Catalán no permite disgregar un conjunto de bienes artísticos protegidos como colección sin la autorización de la Conselleria de Cultura».

Jiménez ha avanzado que la documentación entregada incluye actas de una notaría de Barcelona que validan las compras que hizo el obispo Josep Meseguer, que escribió un dietario en primera persona relatando como obtuvo las obras de la colección del Museo Diocesano a través de compras y permutas.

Alegaciones que no se tuvieron en cuenta

Ha explicado el obispo que parte de la documentación incluida en las alegaciones presentadas hoy no se tuvo en cuenta en los decretos eclesiásticos que siempre han dado la razón a Aragón.

Ha recordado Salvador Jiménez que la razón por la que el Obispado de Lleida no ha entregado las obras al de Barbastro cuando las ha reclamado por vía eclesiástica es que no las tenían disponibles ya que estaban depositadas en el Museu de Lleida a través de una institución «distinta al obispado que era el Consorcio».

Archivos diocesanos

El obispado aragonés reclama que se reconozca la propiedad de piezas de parroquias que hasta 1995 pertenecían a la diócesis de Lleida, una reclamación que el Museu de Lleida considera infundada argumentando que tanto la galería como el Consorcio «defiende que este patrimonio artístico se integró de manera legítima dentro de la colección y que las adquisiciones están acreditadas en documentos conservados en los archivos diocesanos».

El obispo ha recordado que la archidiócesis de Barbastro presentó su demanda contra el Obispado de Lleida y contra el Consorcio del Museu de Lleida, del que la diócesis leridana forma parte.

(RD/Ep)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído