El documento pertenece a la colección Romero Ortiz

El certificado matrimonial de Quevedo detalla que no hubo misa nupcial

Romero Ortiz fue ministro de Justicia en el Gobierno de Prim y coleccionaba documentos

El certificado matrimonial de Quevedo detalla que no hubo misa nupcial
Certificado matrimonial de Francisco de Quevedo

El matrimonio se había realizado mediante la fórmula que se estableció en el Concilio de Trento, por la simple aceptación de los contrayentes y sin misa nupcial, que era lo más frecuente en los siglos XVI y XVII

El Museo del Ejército ha difundido un certificado de la partida de matrimonio de Francisco de Quevedo y Esperanza de Mendoza, realizado en 1878, que detalla que no hubo misa nupcial, solo aceptación de los contrayentes. El documento llegó al político Antonio Romero Ortiz conociendo su gran afición al coleccionismo.

Romero Ortiz, que fue ministro de Justicia en el Gobierno de Prim, gestó una gran colección de más de 3.000 documentos y 1.300 objetos que han pasado a los fondos del Museo del Ejército, entre ellos el curioso certificado matrimonial que el Museo del Ejército expone a través de su página web y con un código QR en el propio museo coincidiendo con el Día Internacional de los Archivos, que se conmemora cada 9 de junio.

La conservadora Teresa Moneo, responsable del Archivo del Museo del Ejército, ha explicado hoy a Efe que Romero Ortiz organizó su colección en temas, entre ellos uno de ‘Papeles curiosos’ que es donde encuadró el certificado matrimonial de Francisco de Quevedo y Esperanza de Mendoza, que se casaron en Cetina (Zaragoza) en febrero de 1634.

Dos siglos después de aquella boda, el prior de la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Cetina realizó un certificado del enlace y demostró que el matrimonio se había realizado mediante la fórmula que se estableció en el Concilio de Trento, por la simple aceptación de los contrayentes y sin misa nupcial, que era lo más frecuente en los siglos XVI y XVII. Y también en la actualidad.

Los testigos fueron, refleja el certificado, Juan de Aguilera y Francisco Lafuente.

Aunque el Museo del Ejército no conoce quién regaló este certificado a Antonio Romero Ortiz, los conservadores ven probable que fuera una muestra de agradecimiento o el regalo de un amigo, por ejemplo Manuel Ruiz de Quevedo, que también formaba parte del ámbito político y vinculado por su apellido a Francisco de Quevedo.

El certificado, que es está en buen estado, ha señalado Moneo, es un papel sellado y manuscrito a tinta, que lleva el sello de impuesto de guerra, el de la Sociedad del Timbre y, también, el sello de la parroquia estampado a tinta.

La colección Romero Ortiz ha desvelado interesantes documentos en los últimos años, entre ellos una carta que el médico que atendió al general Prim tras su atentado escribió al político describiendo detalles de las heridas.

Parte de la colección Romero Ortiz se perdió durante la Guerra Civil, pero otra parte se ha conservado y ha sido catalogada por el Museo del Ejército tras su trasladado al Alcázar de Toledo en 2010.

El Archivo del Museo del Ejército reúne una amplia variedad de fondos documentales, tanto los generados a lo largo de más de doscientos años, desde su inauguración como Real Museo Militar en 1803, como los pertenecientes a instituciones desaparecidas -los antiguos museos de Infantería, Caballería, Artillería o Ingenieros- o los archivos personales y documentos procedentes de adquisiciones, donaciones y legados.

En este ingente volumen destaca la colección que forjó Antonio Romero Ortiz (Santiago de Compostela 1822 -Madrid 1884).

RD/Agencias

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído