• Director: José Manuel Vidal
España
Juan Luis Jarillo y Alfonso Bullón
La candidatura de Juan Luis Jarillo presenta un programa moderado para conseguir una ACdP del siglo XXI

(José M. Vidal).- Sorpresa en las elecciones a la presidencia de la Asociación Catolica de Propagandistas. En primera vuelta y contra todo pronóstico, se impuso Alfonso Bullón de Mendoza por 111 votos, seguido de Juan Luis Jarillo, con 102, José Manuel Otero Novas, con 85, Antonio Franco, con 15, y Francisco Rico, con 2. Pasan a segunda vuelta Bullón y Jarillo, los dos candidatos más votados.

Se especulaba con la posibilidad de que las dos candidaturas que más votos cosechasen fuesen la de Jarillo y la de Otero Novas, pero, entre los favoritos, se coló la candidatura e Bullón de Mendoza. Este catedrático de Historia, que también fue rector del CEU con el recientemente fallecido Alfonso Coronel en la presidencia, representa al sector más ultraconservador de los Propagandistas.

De hecho, el propio Bullón es carlista y su candidatura está siendo apoyada por los movimientos neoconservadores eclesiales, como el Camino Neocatecumenal, Comunión y Liberación o el Opus Dei, que quieren retomar el control de la asociación y, sobre todo, de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

En cualquier caso, fuentes de la ACdP señalan a RD que "Bullón ha alcanzado su techo" y, por lo tanto, no es probable que salga elegido en la segunda vuelta, a celebrar el próximo día 21 de julio. Además, tanto dentro como fuera de la Iglesia, la eventual victoria de Bullón se interpretaría "como una marcha atrás de la asociación hacia posiciones frentistas y poco plurales", en un momento en que el Papa Francisco pide que las asociaciones estén en salida, se abran a la sociedad y eviten cualquier signo de proselitismo.

En cambio, la candidatura que podría alzarse con la victoria es la de Juan Luis Jarillo, profesor de derecho civil, podría fusionar su candidatura con la del ex ministro José Manuel Otero Novas, para conseguir la victoria.

La candidatura de Juan Luis Jarillo, un abogado de 49 años, hasta ahora secretario general de la Fundación San Pablo-CEU, presenta un programa moderado para conseguir una ACdP del siglo XXI, presente e influyente en la vida socio-política del país, pero sin crear plataformas partidistas propias.