Los ex alumnos de los seminarios de La Bañeza y Astorga, "decepcionados" tras la sentencia a Ramos Gordon

«¿Qué tiene que hacer un cura para que la iglesia lo excomulgue?»

"Uno cometió los abusos y que otros, responsables también de velar por nuestra seguridad, lo permitieron"

"¿Qué tiene que hacer un cura para que la iglesia lo excomulgue?"
Los ex alumnos de los seminarios de La Bañeza y Astorga, "decepcionados" tras la sentencia a Ramos Gordon Agencias

Pedimos que Ramos Gordón sea excomulgado y que haya penas también para los que, teniendo del deber de mediar, no lo hicieron (...), que se le repare el daño ateniendo a sus reivindicaciones

(Colectivo de ex-alumnos Seminario Menor La Bañeza/Seminario Mayor Diocesano de Astorga).- Nunca es suficiente pena para las víctimas, las que sí saben lo que es vivir en el infierno; pero que la sanción canónica que ha recaído sobre José Manuel Ramos Gordón ante este nuevo caso, se considere por el Obispado como ejemplar, es seguir provocando dolor al sufrimiento. Nos sentimos decepcionados.

Se le condena a 10 años de vida contemplativa, a un religioso. Y a esto lo llaman castigo. ¿Y se le puede llamar también condena a que un cura jubilado no pueda ejercer el sacerdocio? Este fue el compromiso con este colectivo de ex seminaristas con el primer caso en el que se le declaró culpable, el de la jubilación.

Agradecemos el valor del Obispo de Astorga, movido, no nos olvidemos, por la Santa Sede, que haya hecho esta convocatoria PÚBLICA. Y que pida perdón, una y mil veces, a las víctimas. Y nosotros seguiremos diciendo, una y mil veces, que uno cometió los abusos y que otros, responsables también de velar por nuestra seguridad, lo permitieron.

Y mientras, las víctimas siguen cumpliendo su condena, la que le dejaron. Hay que recordar que después de las atrocidades que Ramos Gordón cometió en el Juan XXIII de Puebla de Sanabria, el «castigo» en ese momento fue trasladarlo al Seminario de La Bañeza y convertirlo en educador, el nuestro.

El colectivo de ex seminaristas de La Bañeza-Astorga de los años 1988-1993, seguimos reclamando justicia. Pedimos que Ramos Gordón sea excomulgado y que haya penas también para los que, teniendo del deber de mediar, no lo hicieron. Y ante la imposibilidad de que a las víctimas se le pueda devolver su infancia robada, pedimos que se le repare el daño ateniendo a sus reivindicaciones.

Colectivo de ex-alumnos
Seminario Menor La Bañeza
Seminario Mayor Diocesano de Astorga

 


CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído