Hasta que se analice la información de los ordenadores incautados por la Guardia Civil

La defensa de los Miguelianos pide la suspensión del juicio

Un informe técnico demuestra que se accedió a los dispositivos durante la cadena de custodia

La defensa de los Miguelianos pide la suspensión del juicio
La defensa de los Miguelianos, en rueda de prensa Miguelianos

Es inaceptable que un ciudadano español continúe en prisión preventiva durante casi cuatro años esperando el inicio del juicio

(Miguelianos).-La abogada de la defensa en el caso de los Miguelianos ha comparecido esta mañana antes los medios de comunicación para explicar que no puede darse inicio al juicio oral mientras no se practique dicha prueba anticipada previa a las sesiones del juicio.

La Audiencia Provincial admitió el volcado como prueba anticipada pertinente y el acceso a la información de los ordenadores. La prueba no se ha podido practicar aún en su totalidad, pese a que la defensa lo solicitara hace más de un año y le fuera denegada reiteradamente.

El pasado 31 de julio la Audiencia Provincial autorizó en un auto la práctica de una prueba anticipada por la que se permitía el acceso a los diferentes dispositivos incautados en diciembre de 2014 y a la correspondiente información necesaria para la defensa.

Ha mostrado su disconformidad con la Administración de Justicia que ha negado sistemáticamente, a lo largo de toda la instrucción, el acceso a los equipos incautados y en los que se hallan innumerables pruebas de defensa: comunicaciones, correos electrónicos, imágenes, vídeos y grabaciones que abarcan toda la vida de la Asociación Pública de Fieles Orden y Mandato de San Miguel Arcángel. Dicha información, ha dicho: «resulta esencial para la estrategia de defensa.»

De celebrarse el juicio oral, continuó, se declararía su nulidad, por lo que no tiene sentido su celebración mientras no finalice la práctica de la prueba, que incluye el análisis de la información para su incorporación en el proceso.

 

Por esto mismo, la letrada ha enviado a la Audiencia Provincial un informe técnico pericial que demuestra que, desde el mismo día de la incautación de los equipos informáticos, mientras eran custodiados en dependencias judiciales, se rompió la cadena de custodia. Los peritos han descubierto accesos, modificaciones, documentos borrados, e incluso algunos dispositivos formateados, con registros de acceso que datan desde el mismo día de la incautación, 11 y 12 de diciembre de 2014, hasta el mismo día 28 de agosto de 2018.

Resulta inexplicable, por ejemplo, que mismo día de la práctica de la prueba, 28 de agosto de 2018, no estuvieran todos los dispositivos en la sala, por lo que resultaba imposible su práctica. Aún no se han señalado nuevas fechas para que se termine la clonación de los equipos, pese a que se han señalado las sesiones del juicio. El informe pericial demuestra que los dispositivos estaban siendo alterados ese mismo día, sin poder determinarse en este momento, quién y por qué.

Por su parte la Audiencia Provincial de Pontevedra sigue sin resolver el recurso presentado para que se garantice el acceso a la información y la práctica de la prueba en los términos que garanticen un juicio justo.

Beatriz hace esta denuncia pública pidiendo a la Audiencia que señale nuevas fechas para la adquisición de los equipos, el consiguiente acceso a la información y que se pueda analizar qué documentos, escritos y gráficos, son necesarios para la defensa.

Por su parte, el sacerdote Eduardo Lostao ha puntualizado que es inaceptable que un ciudadano español continúe en prisión preventiva durante casi cuatro años esperando el inicio del juicio y no se le permita aún disponer de la información que contienen sus propios ordenadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído