Parolin reitera a Carmen Calvo que la Iglesia "no va a oponerse" a la exhumación de los restos de Franco

Iglesia y Gobierno se comprometen a «dar justicia a las víctimas de abusos y prevenir estos hechos en el futuro»

Sobre la inhumación: "Ambos han coincidido en la necesidad de buscar una solución y seguir manteniendo el diálogo"

Iglesia y Gobierno se comprometen a "dar justicia a las víctimas de abusos y prevenir estos hechos en el futuro"
Parolin reitera a Carmen Calvo que la Iglesia "no va a oponerse" a la exhumación de los restos de Franco EFE

El objeto de la reunión era "intercambiar puntos de vista e información sobre diferentes cuestiones de interés para España y la Santa Sede", desde el régimen fiscal al "proceso de revisión de los bienes inmatriculados por la Iglesia"

(Jesús Bastante).- Un encuentro «extremadamente cordial». Así define la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la reunión con el número dos vaticano, el cardenal Pietro Parolin. Una reunión que «forma parte de las relaciones habituales y fluidas» entre ambos estados, y en la que la exhumación de Franco y la pederastia han estado en primer plano.

En la nota distribuida por Vicepresidencia, se admite que el objeto de la reunión era «intercambiar puntos de vista e información sobre diferentes cuestiones de interés para España y la Santa Sede», desde el régimen fiscal al «proceso de revisión de los bienes inmatriculados por la Iglesia».

Sobre Franco, añade la nota, «el cardenal Parolin ha garantizado a la vicepresidenta del Gobierno español que no va a oponerse a la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos«, algo que ya había reiterado hasta la extenuación el Arzobispado de Madrid.

Respecto a la inhumación, «ambos han coincidido en la necesidad de buscar una solución y seguir manteniendo el diálogo«. La frase es lo suficientemente ambigua como para no decir más que lo que ya dijo en su día el cardenal de Madrid: diálogo, respeto a la ley… y contar con la familia. En este sentido, el Gobierno agradeció a Roma «la comunicación cordial y fluida que se está manteniendo con el cardenal arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro, y con el presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal D. Ricardo Blázquez». Ambos, y no Roma, seguirán siendo los interlocutores.

Sobre la pederastia, «la Iglesia ha trasladado su preocupación, compartida por el Gobierno, por dar justicia a las víctimas de abusos y prevenir estos hechos en el futuro», y el Gobierno ha informado a Parolin del futuro cambio en la legislación «para conseguir que estos delitos sean imprescriptibles«.

 

 

 

Ésta es la nota de la Vicepresidencia:

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha mantenido esta mañana una reunión con el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin, que ha tenido lugar en la Ciudad del Vaticano.

Este es el primer encuentro que mantienen representantes del Estado español y del Estado vaticano tras la llegada del nuevo Ejecutivo que preside Pedro Sánchez al gobierno el pasado mes de junio, y forma parte de las relaciones habituales y fluidas que siempre han mantenido ambos estados.

El encuentro, que ha sido extremadamente cordial, se ha producido con el objeto de intercambiar puntos de vista e información sobre diferentes cuestiones de interés para España y la Santa Sede. Entre estos, se han abordado asuntos como el régimen fiscal de la Iglesia en España. El Gobierno español también ha informado a la Santa Sede sobre el proceso de revisión de los bienes inmatriculados por la Iglesia. El secretario de Estado del Vaticano ha mostrado su voluntad de abordar conjuntamente ambos temas para alcanzar puntos de encuentro.

Asimismo, el cardenal Parolin ha garantizado a la vicepresidenta del Gobierno español que no va a oponerse a la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Respecto a la inhumación, ambos han coincidido en la necesidad de buscar una solución y seguir manteniendo el diálogo. En este sentido, el Gobierno español ha agradecido a la Santa Sede la comunicación cordial y fluida que se está manteniendo con el cardenal arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro, y con el presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal D. Ricardo Blázquez.

La Iglesia ha trasladado su preocupación, compartida por el Gobierno, por dar justicia a las víctimas de abusos y prevenir estos hechos en el futuro. En este sentido, el Gobierno ha informado a la Santa Sede de las modificaciones en el Código Penal para conseguir que estos delitos sean imprescriptibles.

Finalmente, se han repasado otros temas como la agenda internacional de ambos Estados.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído