'No tendría que haberse llegado a esta situación'

Gil Tamayo cree que el asunto de la exhumación de Franco está ‘desorbitado’

Ha insistido en que la CEE respaldará las decisiones que adopte Osoro

Gil Tamayo cree que el asunto de la exhumación de Franco está 'desorbitado'
José María Gil Tamayo

'A esas instancias no se hace nada fortuito. Cualquier observador ve que hay una preparación, estrategia, acompañamiento mediático y todo un orden de batalla' ha dicho Gil Tamayo 'hablando en términos bélicos'

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, considera que el asunto de la exhumación de los restos de Franco «está desorbitado» y que «no tendría que haberse llegado a esta situación».

En una entrevista con Efe ha insistido en que la Conferencia Episcopal «no ha hecho ni va a hacer otra cosa que respaldar» las decisiones adoptadas por el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, quien ha defendido el diálogo entre el Gobierno y la familia del dictador.

«Este es un asunto que está desorbitado y no tendría que haberse llegado a esta situación», ha opinado Gil Tamayo, quien cree que la sociedad española «está en otra cosa, en los problemas reales y en las dificultades».

El portavoz de los obispos españoles se ha mostrado crítico con la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez tras el encuentro entre la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin.

«Me sorprendió por la enfatización, no es usual en la praxis diplomática que se observa con la Santa Sede en estas visitas», ha señalado.

Y no cree que el cruce de declaraciones por parte del Ejecutivo español fuera «fortuito».

«A esas instancias no se hace nada fortuito. Cualquier observador ve que hay una preparación, estrategia, acompañamiento mediático y todo un orden de batalla» ha dicho Gil Tamayo «hablando en términos bélicos» que, ha añadido, «luego se puede ganar o no, dependiendo de la inteligencia de los estrategas y de las fuerzas disponibles».

Parolin y Calvo se reunieron a finales de octubre en el Vaticano para, entre otros asuntos, conversar sobre la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco (1892-1975) que se encuentran actualmente en el complejo monumental del Valle de los Caídos, donde fueron depositados cuando murió en 1975.

Tras el encuentro y la interpretación hecha por el Ejecutivo que dijo que había acordado con el Vaticano que los restos de Franco no fuesen a la Almudena, el Vaticano matizó las palabras de Calvo y afirmó que no se iba a pronunciar sobre el lugar en el que se debería enterrar al dictador.

RD/Agencias

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído