El plazo de alegaciones al expediente concluye el próximo 22 de enero

El Gobierno abordará la próxima semana el decreto de exhumación de Franco

Si la familia o el prior recurren, el Tribunal Supremo podría fallar en contra de las medidas cautelares en abril

El Gobierno abordará la próxima semana el decreto de exhumación de Franco
Tumba Franco

La Justicia rechaza la denuncia de los nietos de Franco contra altos cargos del Gobierno, mientras Compromís insta al Ejecutivo a expulsar a los benedictinos del Valle

(Jesús Bastante).- El Consejo de Ministros aprobará en los próximos días el procedimiento de exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, después de que este martes, 22 de enero, concluya el plazo de alegaciones al expediente.

Aunque no hay fecha decidida, todo apunta a que la decisión se tomará bien el 25 de enero, bien el 1 de febrero, mientras que si las partes implicadas (familia, Fundación Franco o el prior del Valle de los Caídos) quieren dilatar los plazos, el Tribunal Supremo podría tomar una decisión sobre la suspensión cautelar de la exhumación a comienzos de abril.

En todo caso, el plazo para que las partes presenten alegaciones al expediente de exhumación, si así lo estiman conveniente, vence este lunes. Es seguro que los nietos de Franco presentarán alegaciones, así como el prior Santiago Cantera. No se esperan sorpresas, y el Consejo de Ministros rechazará las mismas, y aprobará la orden definitiva de la exhumación de los restos de Franco.

A partir de ahí las partes tendrían hasta dos meses para recurrir la ordenanza ante el Tribunal Supremo. Se espera que la familia dilate la presentación del recurso hasta el último momento, con lo que será en abril cuando el Alto Tribunal decida si concede o no la cautelar. Esta cuestión se antoja definitiva para la salida de los restos del dictador, más allá de que posteriormente haya una sentencia que pueda dar la razón a la familia o el prior -y entonces habría que devolver a Franco a Cuelgamuros, algo que nadie plantea en este momento-.

 

 

 

 

En este sentido, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra rechazando la devolución de los restos del general Sanjurjo a la cripta del Monumento a los Caídos puede ser una buena muestra de lo que sucedería, toda vez que las autoridades eclesiásticas superiores a Cantera (tanto el abad de Solesmes como la Conferencia Episcopal y el Vaticano, e incluso el prior) han admitido que actarán cualquier decisión del Supremo.

El caso de Sanjurjo es muy similar al de Franco, aunque es cierto que en este caso hubo un acuerdo previo entre el Ayuntamiento y el Arzobispado de Pamplona. Sin embargo, la familia del general presentó un recurso, que no fue admitido.

Por otro lado, el senador de Compromís, Carles Mulet, pidió al Gobierno la anulación del decreto ley de 1957 que permite a los benedictinos la gestión del Valle de los Caídos, dado que, dijo, fue firmado por «un Gobierno ilegal» e incumplen los fines para los que se les concedió.

Finalmente, y dentro del proceso, el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid ha acordado el archivo de la denuncia de los siete nietos de Francisco Franco contra altos cargos del Gobierno por la firma del proyecto de presupuestos de obra de menor para la exhumación de los restos del dictador. La magistrada ha concluido que los hechos no reúnen los «requisitos objetivos ni subjetivos» de un delito.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído