cabecera Religi�n Digital

Con "los peores rasgos del marxismo y del neoliberalismo"

clipping

Reig: "Existe un proyecto de cambio de sociedad y de mentalidad"

RD entrevista al coordinador del encuentro por las familias del 27-D

Geolocalización de la noticia
Jesús Bastante, 23 de diciembre de 2009 a las 08:40

RD entrevista al coordinador de la misa de las familias

RD entrevista al coordinador de la misa de las familias

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

La situación en España es singular por la presión sobre las leyes que afectan al matrimonio, a la familia y al carácter sagrado de la vida
Reig, junto a Benedicto XVI/>

Reig, junto a Benedicto XVI

Reig, contra la imposición de un nuevo modelo de familia/>

Reig, contra la imposición de un nuevo modelo de familia

Monseñor Reig/>

Monseñor Reig

Reig y De la Cierva presentaron el acto de las familias/>

Reig y De la Cierva presentaron el acto de las familias

  • Reig, junto a Benedicto XVI
  • Reig, contra la imposición de un nuevo modelo de familia
  • Monseñor Reig
  • Reig y De la Cierva presentaron el acto de las familias

Es el coordinador del encuentro por las familias que este domingo congregará en la madrileña plaza de Lima a cientos de miles de personas, que escucharán a decenas de obispos, al cardenal Rouco y, por videoconferencia, al Papa. Juan Antonio Reig, obispo de Alcalá de Henares y presidente de la Subcomisión Episcopal de Familia y Defensa de la Vida, habla para Religión Digital de los objetivos del encuentro, al tiempo que denuncia la existencia de un "proyecto" para cambiar la sociedad y la familia, sobre la base de "la ideología de género" y "los peores rasgos del marxismo y del neoliberalismo radical".

¿Por qué este tipo de encuentros?

Ante todo acudimos a Madrid para celebrar la Santa Misa con ocasión de la festividad de la Sagrada Familia y, con el corazón puesto en Belén, escuchar juntos las palabras del sucesor de Pedro el Papa Benedicto XVI. Nuestro deseo no es otro que celebrar con gozo y con fe el hecho de ser familia cristiana, testimoniando que el designio de Dios es creíble y posible con su gracia. Queremos reforzar los vínculos con Cristo y su Iglesia y así dar razones para la esperanza, en especial a los que más sufren.

La familia en España, y ahora en Europa... ¿está en peligro?

Más que en peligro está poco custodiada y empujada a nadar contra corriente..., pero eso tiene su parte positiva, ya que hace emerger a la Iglesia como un pueblo que quiere, con sencillez, ofrecer la luz de Jesucristo a todas las personas. En todo caso, hay que recordar que la clave es el corazón de cada cual y que, por tanto, es de ahí de donde nacen los potenciales peligros más importantes. El Espíritu Santo desea cambiar nuestros corazones de piedra por corazones de carne, y que se opere una verdadera conversión en cada uno de nosotros que nos permita amar a Dios y, con su gracia, ser auténticas familias cristianas que contribuyan al futuro de Europa.

¿Existe una estrategia para eliminar los valores cristianos y familiares de nuestra sociedad?

Si nos atenemos a los hechos (cambios legislativos, cultura dominante, presión mediática...) es indudable que existe un "proyecto" de cambio de sociedad y de mentalidad en el que el matrimonio y la familia cristiana quieren ser sustituidos por otros modelos que no responden a la verdad integral de la persona. Este "proyecto" esta sustentado argumentalmente por la así llamada "ideología de género", en cuyo ADN encontramos una síntesis de los peores rasgos del marxismo y del neoliberalismo radical. Nihilismo, relativismo e individualismo son ciertamente letales para el matrimonio, la familia y el respeto sagrado a la vida humana.

¿Cuál debe ser la respuesta de los cristianos?

La belleza inherente a la santidad de vida; es decir, el seguimiento de Cristo, la coherencia con la fe que profesamos. Para ser más concretos: nuestra respuesta debe ser, con la gracia de Dios, el amor al prójimo, a los más próximos, a los más pobres y débiles, a los que más sufren, a los que no conocen a Cristo; más aún, el amor a los que nos tienen por enemigos. Forma parte esencial de este amor por el prójimo la Evangelización, la presencia de los católicos en la vida pública, el asociacionismo familiar, la promoción en los ámbitos pastoral y académico de la antropología cristiana y la libertad en el campo educativo para que los padres puedan educar a sus hijos según sus propias creencias y convicciones. La fe y la razón son los dones que Dios nos ha regalado para, con exquisito respeto pero con convicción, anunciar, a todo el que quiera escuchar, que Cristo es el Camino, la Verdad y la Vida, triunfador del pecado y de la muerte.

Este año el acto se amplía a Europa. ¿Es España la punta de lanza de un proyecto anticristiano que puede afectar a toda Europa? ¿También debe ser la punta de lanza de la respuesta de la familia cristiana?

La situación en España es singular por la presión sobre las leyes que afectan al matrimonio, a la familia y al carácter sagrado de la vida. Por su parte, el ambiente en la Unión Europea en general, propiciado por el Parlamento Europeo, tampoco favorece la consolidación de las raíces cristianas de nuestro pueblo. Por eso necesitamos tomar conciencia que estos temas afectan a todos y que, unidos, hemos de aportar al bien común el legado de nuestra fe. El matrimonio indisoluble y abierto generosamente a la vida es nuestra propuesta a España, a Europa y al mundo.

Se celebra en la plaza de Lima, un lugar emblemático, donde estuvo Juan Pablo. Ahora que se habla de su próxima beatificación, ¿será la Misa del 27-D un primer homenaje al Papa beato?

Los católicos españoles estamos particularmente agradecidos al Venerable Siervo de Dios el Papa Juan Pablo II por sus muchas visitas a España. Su voz todavía resuena en nuestras conciencias: "El futuro de la humanidad pasa por las familias". Con él queremos continuar la evangelización de las familias y agradecer a Dios su fecundo pontificado.

 



facebook

Noticias que le recomienda el Director
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000