LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar
cabecera Religi�n Digital

El Foro de Curas de Madrid critica la "entrega" de la JMJ a las grandes empresas

El Foro de Curas de Madrid, contra la Fundación "Madrid Vivo", que financia la JMJ

clipping

"Los mecenas de Rouco blanquean su dinero pasando por la sotana del Papa"

"Será una jornada de adoctrinamiento, pero a los jóvenes no se les va a escuchar"

Geolocalización de la noticia
Jesús Bastante, 21 de junio de 2011 a las 09:15

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

"Nos preocupa ver a la Iglesia aliada con el poder político y económico, y en actos de prepotencia y dominación"
El Papa saluda a Rouco y a la Fundación Madrid Vivo/>

El Papa saluda a Rouco y a la Fundación Madrid Vivo

Foro de Curas de Madrid/>

Foro de Curas de Madrid

Madrid organizará la JMJ de 2011/>

Madrid organizará la JMJ de 2011

JMJ Madrid-2011/>

JMJ Madrid-2011

  • El Papa saluda a Rouco y a la Fundación Madrid Vivo
  • Foro de Curas de Madrid
  • Madrid organizará la JMJ de 2011
  • JMJ Madrid-2011

(Jesús Bastante).- "Para hacer posible la JMJ ha sido necesario un pacto con estas fuerzas económicas y políticas, que refuerza la imagen de la Iglesia como institución privilegiada y cercana al poder, con el escándalo social que ello cupone, particularmente en el contexto de la actual crisis económica". El Foro de Curas de Madrid, que aglutina a 120 sacerdotes, presentó ayer un rotundo comunicado sumamente crítico con la Fundación "Madrid Vivo", que financia en buena medida la Jornada Mundial de la Juventud. "Los mecenas de Rouco blanquean su dinero pasando por la sotana del Papa", denuncian los sacerdotes, que cuestionan la oportunidad de gastar decenas de millones de euros -tanto de las arcas públicas como del patrocinio de empresas de "dudosa ética"- en mitad de la crisis económica.

El documento fue presentado en el transcurso de una comida por tres miembros de la Comisión Permanente del Foro: Emilio (Billy) Rodríguez, Rafael Rojo y Evaristo Villar. En el mismo, se critica duramente los objetivos de la fundación, presidida por el cardenal Rouco Varela. "Parece que Rouco ha aceptado la presidencia de una fundación que surge de la nada, cuando fue él quien promovió la iniciativa". La imagen de los máximos representantes de las grandes empresas del Ibex- en el Vaticano junto a Rouco y el Papa es "piedra de escándalo" para muchos, acostumbrados a trabajar con los más humildes.  "Muchas de esas empresas forman parte de lo que la prensa denomina 'los mercados', o son sus propagandistas ideológicos", continúa el texto, que en buena medida culpabiliza a estas entidades de la crisis que estamos viviendo.

"El obispo de Madrid, en su Fundación 'Madrid Vivo', ha elegido los peores colaboradores para remontar esta 'grave crisis de naturaleza ética' que denunciaba. A estos mecenas, y a sus portavoces propagandistas, no les faltan solemnes colaboraciones sobre su voluntad de 'contribuir a que Madrid sea cada vez más la ciudad de los valores (...) pero sus prácticas y las de sus empresas van exacatamnte en sentido contrario", denuncia el documento.

"Fiarse de la fuerza del poder y el dinero a la hora de evangelizar supone someterse a una tentación tan vieja como la misma Iglesia", apunta el texto del Foro de Curas. Sus responsables aseguran que "no estamos en contra de que venga el Papa, pero sí nos parece un escándalo que la JMJ esté financiada por los Presupuestos Generales del Estado y los grandes propietarios, que contribuyen a la autojustificación del pontificado de Rouco". "Aquí estamos los del capital, bendecidos por la Iglesia".

"Es una jornada de adoctrinamiento, pero a los jóvenes no se les va a escuchar", denunciaron los sacerdotes, que insistieron en que "con estos prpocedimientos no se evangeliza, sino que se adoctrina". Para Billy, "estas empresas son responsables de la situación de crisis de la gente, y blanquean su dinero pasando por la sotana del Papa".

Por su parte, Evaristo Villar declaró que "estamos de acuerdo con la visita del Papa a las iglesias particulares, pero estamos en contra de las formas. Así, no es un anuncio de Jesucristo, sino de la Iglesia institucional, cuando el Evangelio siempre tiene que ser Jesucristo". "Así no queremos que vengas", resume el sacerdote.

El documento fue entregado hace una semana al cardenal Rouco, quien no ha llamado a los curas para reunión alguna. "Hoy, en la Iglesia tenemos negada la libertad de expresión" recalcaron los sacerdotes, que denunciaron el "escándalo silencioso" que supone que "la Iglesia se está convirtiendo en un espacio inhabitable".

"Nos preocupa ver a la Iglesia aliada con el poder político y económico, y en actos de prepotencia y dominación", resaltó Rafael Rojo. "El hecho de haber aceptado estos patrocinios les impoide hablar con libertad de la relación de algunas de estas empreas con la crisis, con la explotación...".



facebook

Noticias que le recomienda el Director
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000