LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar
cabecera Religi�n Digital

Reducciones del Paraguay

En la parroquia de San Francisco de Borja

clipping

Las Reducciones Jesuitas del Paraguay “viajan” a la JMJ

"Una aventura fascinante que perdura en el tiempo"

Geolocalización de la noticia
Redacción, 04 de julio de 2011 a las 16:53

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

En total llegaron a existir 30 reducciones de los pueblos guaraníes, que se extendieron entre los ríos Paraná y Uruguay
Reducciones jesuitas del Paraguay/>

Reducciones jesuitas del Paraguay

Mapa de las reducciones jesuitas/>

Mapa de las reducciones jesuitas

  • Reducciones jesuitas del Paraguay
  • Mapa de las reducciones jesuitas
Recursos en la web

No solo los mejores pasos de nuestra imaginería estarán presentes en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de este verano 2011. Una de las grandes aportaciones de la Iglesia española a la evangelización de América, las Reducciones (Misiones) Jesuitas, también "viajan" a Madrid con motivo de esta cita.

Las Reducciones o misiones Jesuitas del Paraguay (1609-1769) fueron asentamientos de indios guaraníes que promovieron los padres de la Compañía de Jesús en las tierras conquistadas por Portugal y España, con el deseo de salvaguardar su identidad de personas y de vasallos de la corona.

Así, los pueblos indios que vivían de acuerdo con su antigua costumbre, en los montes, en pequeños grupos, muy distantes entre sí, se reunieron por iniciativa de los jesuitas para formar asentamientos de unos 5000 indios cada uno. Las reducciones eran verdaderos pueblos "civilizados" que tenían organizados su subsistencia (agricultura, ganadería, confección de vestidos), su organización social (cabildo, corregidor, alcaldes, jueces....) y cultural (educación, arquitectura, escultura, música, y hasta la ciencia...) así como su espiritualidad (estos pueblos considerados por los conquistadores como salvajes recibieron la fe a través de los misioneros).

Muchos recordarán con facilidad qué eran las reducciones por las imágenes de la película "La Misión" del director Roland Joffé (1986), protagonizada, entre otros, por Robert De Niro y Jeremy Irons.

Las reducciones no fueron originarias de los jesuitas sino de los franciscanos. Lo que sí aportaron estos últimos fue una especial sensibilidad hacia muchos aspectos de la cultura guaraní, que trabajaron por defender y perpetuar y que se convirtieron en eje de la concepción de las Reducciones.

Las Reducciones tienen un contexto complejo que en el recorrido de la Exposición se contempla con más detalle. Tienen que ver con la encomienda, sistema colonizador que, con frecuencia, podía ser una esclavitud encubierta; y tienen que ver con el fuerte deseo evangelizador de misioneros y colaboradores que, en el ejercicio de su misión, no siempre acertaron en respetar la identidad guaraní, pero sí en defender su libertad y dignidad, pues en muchas ocasiones las Reducciones fueron la única vía de salvaguardarlas.

En total llegaron a existir 30 reducciones de los pueblos guaraníes, que se extendieron entre los ríos Paraná y Uruguay en un vasto territorio que comprendía regiones que hoy forman parte de Paraguay y también de Argentina (Corrientes, Misiones, Entre Ríos y parte de las provincias de Chaco y Formosa); el sur y suroeste de Brasil, (Río Grande, Santa Catarina, Paraná y Mato Grosso del Sur); el sureste de Bolivia y Uruguay. Esta exposición, aunque se refiere a todas ellas, se detiene más en las situadas en actual territorio paraguayo.

Las Reducciones jesuitas no se limitaron a los guaraníes, hubo también reducciones de pueblos indios como las de moxos (1682) y chiquitos (1691) (Bolivia), de maynas (1637) (Ecuador-Perú), del Orinoco (1730) (Venezuela) y también hubo Reducciones en Chile.

La Exposición

Desde hace meses, la Compañía de Jesús y la JMJ están trabajando en esta muestra que será una de las grandes exposiciones que se ofrecerá a los jóvenes que acudan en agosto a Madrid para encontrarse con el Papa. Titulada "Las Reducciones Jesuitas del Paraguay, una aventura fascinante que perdura en el tiempo", explicará cómo la pasión por transmitir la Buena Noticia de Jesús, que impulsó a los misioneros jesuitas de los ss. XVII-XVIII, sigue viva hoy en la Compañía de Jesus y en toda nuestra Iglesia. Los jesuitas fueron y son enviados a las fronteras, "bajo el romano Pontífice", como lo han sido recientemente por Benedicto XIV en su pasada Congregación General (2008).

Las Reducciones son consideradas un momento apasionante del impulso misionero que generó casi 160 años (1609-1769) de una fecunda evangelización entre el pueblo Guaraní. Estamos seguros de que la magia de aquella experiencia se contagiará a los visitantes.

La Parroquia jesuita San Francisco de Borja - Residencia Sagrado Corazón (c/Maldonado con c/Serrano) acogerá esta bella exposición. El origen de esta muestra hay que buscarlo en la que organizó el Padre Aldo Trento, de la fraternidad de San Carlos Borromeo y misionero en Paraguay, en el Meeting de Rímini (2009, Italia), organizado por Comunión y Liberación. El Cardenal de Madrid, D. Antonio María Rouco Varela, presente en Rímini y admirado por la fuerza testimonial de la Exposición deseó que se trajera a Madrid, a la JMJ.

En esta ocasión, la exposición acoge algunos elementos de la Muestra de Rímini pero ha sido la Compañía de Jesús quien ha asumido gran parte de la organización, introduciendo numerosas novedades: nueva disposición física, nuevos paneles y una presencia intensa de la música jesuítica tanto entre los guaraníes (Paraguay) como entre los Chiquitos y Moxos (actual Bolivia). Para ello hemos contado con la inestable ayuda de nuestros compañeros jesuitas de Paraguay y de la Embajada del Paraguay en Madrid.

Asimismo, su desarrollo no hubiera sido posible sin el patrocinio de la Fundación Endesa, que se dedica a la promoción de la investigación, la cooperación para el desarrollo económico-social y la defensa del medio ambiente en las zonas y comarcas españolas donde ejerce su actividad, la iluminación de monumentos del patrimonio histórico-artístico y, la realización de actividades culturales en las áreas en las que desempeña su actividad internacional, especialmente en América Latina.

El Comisario de la Exposición, por parte de la JMJ, es D. Faustino Giménez Arnau, y el director, por parte de la Compañía, es el jesuita Enrique Climent S.J.

 

 


facebook

Noticias que le recomienda el Director

RSS
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000