LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar
cabecera Religi�n Digital

Emilio Úbeda fabrica 200 en su taller de Ávila

clipping

El confesionario de la JMJ

Un elemento vanguardista en color blanco que recuerda una aeronave por sus dinámicas formas

Geolocalización de la noticia
Redacción, 27 de julio de 2011 a las 16:47

El confesionario de la JMJ

El confesionario de la JMJ

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

Como católico, es un honor para mí ser el ebanista que está construyendo el confesionario que utilizará el Papa para confesar a seis jóvenes
Aspecto del confesionario de la JMJ/>

Aspecto del confesionario de la JMJ

Confesionario de la JMJ/>

Confesionario de la JMJ

  • Aspecto del confesionario de la JMJ
  • Confesionario de la JMJ

El Retiro madrileño será escenario de confesiones multitudinarias de jóvenes con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI. Un ebanista de Ávila trabaja en elaborar 200 confesionarios para la ocasión. Los confesionarios del abulense Emilio Úbeda Arroyo se instalarán para que los participantes en las jornadas puedan dar a conocer sus pecados a los sacerdotes durante la Jornada Mundiales de la Juventud, e incluso uno de ellos será utilizado por el papa Benedicto XVI para confesar en la fiesta del Perdón a algunos de los jóvenes que participen en este multitudinario evento. Lo cuentan Ángela García y Carlos de Miguel en Aviladigital.

La selección del abulense no fue por azar. "Me llamaron porque había hecho otros trabajos para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y me propusieron que construyera unos confesionarios sobre la maqueta de Ignacio Vicents", arquitecto del evento, que diseñó un elemento vanguardista en color blanco que recuerda una aeronave por sus dinámicas formas. "Más tarde me indicaron que mi versión era la elegida", declara Úbeda.

Los ebanistas y carpinteros que aspiraron a conseguir el proyecto tuvieron que elaborar una maqueta con cualquier material sobre el trabajo que anteriormente había realizado Vicents. A esta prueba se presentaron versiones en madera, tela, hierro, resina y otros materiales, pero finalmente la maqueta de melamina del abulense fue la elegida por Javier Cremades, director de los actos centrales de las jornadas.

Un honor

"Como católico, es un honor para mí ser el ebanista que está construyendo el confesionario que utilizará el Papa para confesar a seis jóvenes", confiesa Úbeda, que ya lleva dos meses trabajando en este proyecto en sus instalaciones de la capital abulense.

El profesional de la madera prepara el encargo "durante los siete días de la semana" los confesionarios y cuenta con la colaboración del arquitecto, también abulense, José Ignacio Ramos, que le ayudó a levantar la maqueta y a la confección de los planos.

La familia Úbeda acumula una larga tradición en la carpintería y la ebanistería, que se remonta a 1910, cuando abrieron su primer taller en Ávila. Tanto su abuelo, fundador de aquel, como su padre Teo Úbeda, se han dedicado "toda su vida• a la carpintería y a la ebanistería, por lo que a Emilio Úbeda, el tercero de la generación, "la profesión le viene en la sangre", según asegura.

Los confesionarios se instalarán en el Paseo de Coches del Retiro una semana antes de las jornadas, que se celebran del 16 al 21 de agosto, y en ellos estará cualquier sacerdote que lo solicite. Hasta ahora se han inscrito 2.000.

Dada la afluencia internacional esperada, los pecados se podrán detallar en hasta 20 idiomas, entre ellos los siete oficiales de las jornadas, en horario de 10 de la mañana a 22 horas -del martes 16 al viernes 19-, y de 10 a 12 el sábado 20.

¿Qué se hará con los confesionarios? Desde la organización de las jornadas se asegura que se reciclarán para múltiples usos.

 



facebook

Noticias que le recomienda el Director
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000