Religión Digital

Remery y Gil Tamayo, hoy, en rueda de prensa

Agencias

Simposio europeo sobre jóvenes en Barcelona del 28 al 31 de marzo

clipping

Gil Tamayo: "La foto fija de una Iglesia de mayores, creo que es reduccionista"

El portavoz episcopal explica que la pastoral juvenil "no se trata de captación, sino de proponer"

Redacción, 24 de marzo de 2017 a las 17:34
El número de jóvenes no es lo más importante, sino los individuos
Francisco, los jóvenes y las nuevas tecnologías/>

Francisco, los jóvenes y las nuevas tecnologías

Jóvenes católicos/>

Jóvenes católicos

Iglesia, lugar para jóvenes/>

Iglesia, lugar para jóvenes

Los jóvenes y la fe/>

Los jóvenes y la fe

Sínodo y jóvenes/>

Sínodo y jóvenes

  • Francisco, los jóvenes y las nuevas tecnologías
  • Jóvenes católicos
  • Iglesia, lugar para jóvenes
  • Los jóvenes y la fe
  • Sínodo y jóvenes

El Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa debatirá en Barcelona sobre cómo acompañar a los jóvenes en la Iglesia, en un simposio internacional que acogerá la capital catalana entre el martes y el viernes de la semana que viene, con alrededor de 200 participantes, ha explicado en rueda de prensa este viernes el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo.

En el simposio tendrán un peso destacado las delegaciones de juventud de las diócesis de Europa, y servirá para realizar aportaciones y elaborar documentos de trabajo para el próximo Sínodo de los Obispos, en octubre de 2018, que el Papa ha centrado en la temática del acompañamiento a jóvenes.

Gil Tamayo ha explicado que abordarán cómo proponer a los jóvenes una vida cristiana en el contexto europeo, en el que el desempleo juvenil es una lacra, y jóvenes muy preparados encuentran dificultades para acceder al mundo laboral, además de abordar qué opinan los jóvenes en el ámbito ideológico, por ejemplo qué piensan de la familia: "No se trata de captación, sino de proponer".

El vicesecretario del CCEE, Michel Remery, ha destacado que buscarán buenas prácticas de este abordaje en los diferentes países y observarán la situación de los jóvenes en varios momentos de su vida, con la participación de representantes de cinco ámbitos: la catequesis, la enseñanza, las universidades, la pastoral juvenil y la pastoral vocacional.

Remery, también investigador de Liturgia y Arquitectura de la Escuela de Teología Católica de la Universidad de Tilburg (Países Bajos), ha agradecido el trabajo en la organización del simposio hecho por la Conferencia Episcopal Española y por el Arzobispado de Barcelona, que por razones de agenda no ha contado con la presencia en la rueda de prensa del arzobispo Juan José Omella.

Omella sí que formará parte de los siete relatores del simposio, entre los que hay el presidente de la CCEE y de la Conferencia Episcopal Italiana y arzobispo de Génova (Italia), el cardenal Angelo Bagnasco, y el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares.

También participará la monja carmelita de la Caridad de Vedruna Lola Arieta -experta en acompañamiento de jóvenes-; el secretario general del Sínodo de los Obispos, el cardenal Lorenzo Baldisseri; el arzobispo de Cracovia, Marek Jedraszewski, y el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, Rino Fisichella.

Mayores y jóvenes

Al ser preguntado por si cree que no está de moda ser católico entre los jóvenes, Gil Tamayo ha afirmado: "La foto fija de una Iglesia de mayores, creo que es reduccionista", y ha llamado a huir de los tópicos, reivindicando que la presencia de los jóvenes en la Iglesia, que ha dicho que es variada y viva.

Ha puesto el ejemplo de los jóvenes que están en colegios religiosos, grupos 'scouts', que realizan voluntariados misioneros en verano, o que participan en grupos de parroquias, además de los 1.300 seminaristas mayores que hay en España.

Gil Tamayo ha dicho que esta proximidad de la Iglesia con los jóvenes no se reduce solo a los encuentros puntuales en liturgias, aunque ha reconocido que en determinados sitios hay más personas mayores, a lo que Remery ha añadido que "el número no es lo más importante, sino los individuos".

El vicesecretario del CCEE ha destacado que es el primer encuentro de estas características que se realiza sobre esta temática, e incluirá una visita a la Sagrada Familia, porque sería un "pecado mortal" estar en Barcelona y no ver lo que tiene que aportar la ciudad con la arquitectura de Antoni Gaudí.

La información completa y actualizada de este simposio se puede encontrar en la web: http://symposium2017.ccee.eu/



facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000