Religión Digital

Foro de la Red de Religiones a Favor de la Niñez

clipping

60 jóvenes de 13 países claman por un fin a la violencia contra los niños

Denuncian que demasiados caen en el crimen organizado o la explotación sexual

Redacción, 07 de mayo de 2017 a las 16:13

Trata de niños

Trata de niños

Lo que ellos los jóvenes planteen será un desafío para las religiones en señalar a las autoridades de los países, que las políticas públicas contengan programas que detenga la violencia contra los niños
Niños buscando en la basura/>

Niños buscando en la basura

Terrorismo islámico, niños fanáticos y los taliban./>

Terrorismo islámico, niños fanáticos y los taliban.

NIños y soldados en el Congo/>

NIños y soldados en el Congo

Niños de Sudán del Sur/>

Niños de Sudán del Sur

  • Niños buscando en la basura
  • Terrorismo islámico, niños fanáticos y los taliban.
  • NIños y soldados en el Congo
  • Niños de Sudán del Sur

Unos 60 jóvenes de al menos 13 países del mundo iniciaron este sábado en Panamá el análisis de los riesgos que enfrentan en un mundo violento, en un encuentro ecuménico previo al V Foro Mundial de la Red Global de Religiones a Favor de la Niñez (GNRC), informó una fuente oficial.

Unos 60 niños y adolescentes, con diferentes creencias religiosas, participan en este encuentro juvenil que se extenderá hasta el 8 de mayo.

Durante estos tres días, los jóvenes debatirán sobre los mismos temas que se abordarán en el V foro de la GNRC, que se desarrollará por primera vez en un país de Latinoamérica, Panamá, del 9 al 11 de mayo.

Los tres ejes temáticos son "proteger a los niños y niñas contra el extremismo violento, pandillas y el crimen organizado"; "cultivar la espiritualidad y acabar con la violencia en la crianza de los niños y niñas"; y "poner fin a la explotación sexual y el abuso infantil", de acuerdo con un comunicado oficial.

Según los organizadores, el pre-foro es la preparación de estos jóvenes para su participación en el V foro de la GNRC, donde tendrán la oportunidad de exponer sus conclusiones y recomendaciones.

Monseñor Julio Murray, obispo de la Iglesia Episcopal de Panamá, resaltó que por un año se planeó este evento en el cual los líderes religiosos de la GNRC se reúnen en Panamá para poder escuchar a los jóvenes.

"Ellos tienen experiencias que nosotros necesitamos escuchar. Como líderes religiosos nos vamos a ver en la necesidad de no solo escuchar sino de actuar. Nuestro trabajo es serio, de lo que ellos -los jóvenes- planteen será un desafío para las religiones en señalar a las autoridades de los países, que las políticas públicas contengan programas que detenga la violencia contra los niños", apuntó.

El V foro de la GNRC buscará la firma de una declaración que selle el compromiso de líderes religiosos para que el tema de la no violencia contra los niños se incluya en la agenda de las políticas públicas de los países en el mundo.

Los jóvenes provienen de Colombia, Honduras, India, Japón, Líbano, Nicaragua, El Salvador, México, Nepal, Panamá, Rumanía, Tanzania y Uganda, entre otras naciones, y fueron seleccionados a través de consulta comunitaria por sus países.

"Hay que crear conciencia en la sociedad y en los que tienen el poder en las tomas de decisiones, para que se implementen medidas urgentes en protección a la niñez, porque muchos de ellos están sufriendo todo tipo de vejámenes", señaló la panameña Valeria Vergara, de 17 años.

La salvadoreña Ana Patricia Cortés, de 16 años, dijo que en su país hay niños de corta edad que están ingresando en las pandillas, pero hay muchos que quieren superarse, pero no son apoyados ni incluidos en las políticas de Estado.

Panamá fue escogida como sede de este encuentro porque ha tenido una experiencia interreligiosa y ecuménica por más de ocho años y por las tareas realizadas en la región. (RD/Agencias)



facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000