La diócesis convoca a los 'ReliCat Games'

Los ‘juegos olímpicos’ de la Religión llegan a Valladolid

Los ganadores de la prueba podría ganar un viaje a Tierra Santa

Los 'juegos olímpicos' de la Religión llegan a Valladolid
Asignatura de Religión

Luego todos terminamos echando de menos la importancia de las humanidades. A veces nos rasgamos las vestiduras por determinados comportamientos y quizás no tratamos de cultivar algo que ayude a hacer las cosas entre todos mejor

Valladolid celebrará en los meses de febrero y marzo por primera vez una ‘olimpiada’ provincial sobre la asignatura de Religión Católica, bautizada ‘ReliCat Games’ y abierta a alumnos de colegios públicos, concertados y privados de la provincia y para alumnos que cursen esta materia en 5º y 6º de Primaria, Secundaria y 1º de Bachillerato.

La competición está organizada por la Asociación Eventos y Actividades para la asignatura de Religión y cuenta con el apoyo del Arzobispado de Valladolid y ha sido presentada este miércoles por el obispo auxiliar, Luis Argüello, la delegada diocesana de Enseñanza, Juliana Gutiérrez, y la representante de la organización, María Jesús de Pedro.

Como ha explicado Argüello, el evento, que se ha organizado ya en otras provincias españolas como Navarra, Madrid, Málaga o Islas Baleares, está promovido por profesores de la asignatura de Religión y Moral Católica «sobre todo de centros de enseñanza pública» y se concibe con un formato similar al de las pruebas conocidas como ‘Canguro Matemático’ y busca fomentar entre el alumnado el interés por esta materia.

Argüello ha defendido la asignatura de Religión, ya que «forma parte de la cultura europea» y considera que debe mantener su importancia «sobre todo en un momento de cambio de época como el actual» en el que ha considerado más necesarias las asignaturas de Humanidades, ya que ha afirmado que en los últimos tiempos han «perdido importancia» en el currículo escolar.

«Luego todos terminamos echando de menos la importancia de las humanidades. A veces nos rasgamos las vestiduras por determinados comportamientos y quizás no tratamos de cultivar algo que ayude a hacer las cosas entre todos mejor», ha reflexionado Luis Argüello.

La inscripción para la actividad es gratuita y debe realizarse antes del jueves 25 de enero, mientras que antes del 3 de febrero cada centro interesado deberá remitir a la organización la relación de alumnos participantes, que será de un máximo de 25 por centro en cuatro categorías que serán para 5º y 6º de Primaria (categoría A); 1º y 2º de ESO (B); 3º y 4º (C) y Bachillerato (D).

Se realizará una primera prueba individual el día 17 de febrero en las instalaciones de la Escuela Universitaria de Magisterio Fray Luis de León con un formato tipo test. Se premiará a los alumnos con mejores notas en cada categoría, mientras que los cinco centros educativos cuyos alumnos sumen el mejor resultado en cada sección pasarán a la segunda fase que será por equipos.

Esta competición se celebrará el 10 de marzo en el Seminario Menor Diocesano de Valladolid. En esta fase se confeccionarán equipos de entre tres y seis alumnos por centro en cada categoría en la que participen y constará de cuatro pruebas diferentes.

En cada una de ellas participarán sólo tres alumnos por equipo, aunque se pueden realizar cambios de integrantes entre prueba y prueba que serán de respuesta rápida escrita en una pizarra; la definición de conceptos sin utilizar palabras prohibidas al estilo ‘tabú’; adivinación de conceptos mediante una explicación por gestos; y búsqueda de citas en la Biblia.

Como ha explicado María Jesús de Pedro, «todos los alumnos tendrán un premio por el simple hecho de participar» gracias al material que aportarán diversas editoriales. Además, los ganadores y finalistas tendrán premios especiales en forma de viajes que podrían ser a Tierra Santa o Roma, en el caso de los campeones; y estancias en la zona del Románico Palentino para los finalistas.

Todavía, ha precisado Argüello, no hay fase regional ni nacional, pero prevé que en un futuro sí que se organice pues ya se han interesado otras provincias castellanoleonesas como Salamanca y Zamora.

(RD/Ep)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído