• Director: José Manuel Vidal
Juventud
Centros juveniles salesianos
Alrededor de 188.000 jóvenes acuden a las distintas obras salesianas, en las que reciben la educación, formación técnica y en valores, proporcionada por 1.635 salesianos y salesianas y 14.500 educadores y colaboradores

(Salesianos).- La Familia Salesiana se prepara en estos días para la celebración de la fiesta de su fundador, San Juan Bosco (1815-1888), el próximo 31 de enero. Más de 650 obras salesianas en España continúan hoy con su labor en favor de los jóvenes, en especial los más necesitados. Alrededor de 188.000 jóvenes acuden a las distintas obras salesianas, en las que reciben la educación, formación técnica y en valores, proporcionada por 1.635 salesianos y salesianas y 14.500 educadores y colaboradores.

Colegios, centros de formación profesional, centros juveniles, proyectos de intervención social para jóvenes en riesgo de exclusión e inmigrantes, parroquias, casas de acogida... Son las principales obras salesianas para poder formar "buenos cristianos y honrados ciudadanos", tal como proponía Don Bosco. Las propuestas educativo-pastorales tienen como objetivo dar la oportunidad a los jóvenes de desarrollar sus capacidades y encontrar su sitio en la sociedad.

En España hay 952 salesianos (SDB) y 683 salesianas (FMA). Sus centros educativos constituyen una de las redes educativas no universitarias más numerosas de nuestro país. Ambas congregaciones dirigen y animan 138 colegios. 96.000 alumnos acuden a estos centros educativos, en los que trabajan 6.235 profesores. Además, cuentan con 60 centros de Formación Profesional, en los que aprenden un oficio unos 18.700 alumnos atendidos por más de 1.400 docentes.

Los 134 centros juveniles salesianos ofrecen educación en el tiempo libre a 42.300 niños y jóvenes. En torno a 5.150 animadores se ponen al servicio de estos chavales de manera voluntaria.

La labor salesiana llega también a los jóvenes en riesgo de exclusión social. Salesianos y salesianas tienen en marcha actualmente 293 proyectos sociales, tales como casas de acogida, pisos de emancipación, proyectos con migrantes, programas de inserción laboral, etc. Casi 29.500 destinatarios se benefician de estas iniciativas, que cuentan con el apoyo de unos 1.670 educadores.

Pastoral familiar, sínodo sobre los jóvenes y cultura vocacional

El pasado mes de diciembre, los Salesianos celebraron en Madrid un congreso internacional de Pastoral Juvenil y Familia. Se está siguiendo un camino para convertir a la familia en auténtico sujeto de la pastoral juvenil salesiana. No obstante, también se ha tomado conciencia de la importancia del acompañamiento a los jóvenes en vistas al matrimonio y a las familias, en especial a aquellas con dificultades.

En este año 2018, la Familia Salesiana seguirá de cerca el sínodo de los obispos sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, que se celebrará en octubre. Se han puesto en marcha diversas formas de participación. Será una ocasión para escuchar la voz de los jóvenes, saber lo que le piden a la Iglesia y poder responder desde el carisma salesiano a sus necesidades.

Además, se está trabajando en la promoción de una cultura vocacional en las obras salesianas, con el objetivo de propiciar la reflexión de los niños y los jóvenes sobre el sentido de sus vidas y sobre la manera de alcanzar la felicidad desde la fe.